Elección del Comité de Arrecifes

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) fue invitada al Evento de Elección de miembros de la sociedad civil para el Comité de Arrecifes, realizado de forma híbrida el Viernes 17 de noviembre en el Victoria Hotel & Suites, El Cangrejo, Ciudad de Panamá y via zoom. El equipo de APTSO estuvo presente de forma virtual.

Conocimos la metodología utilizada por la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente en relación al trabajo de censos, investigación, planificación, mapeo y monitoreo de los arrecifes y sus diversos ecosistemas en las costas del Océano Pacífico y el Mar Caribe. Dicho trabajo se fundamenta en la Ley 304 del 31 de mayo de 2022, la cual “establece la protección integral de los sistemas de arrecifes
coralinos, ecosistemas y especies asociados en Panamá”.

Uno de los problemas que enfrentan nuestros arrecifes es el blanqueamiento y los asistentes plantearon propuestas para enfrentarlo. También se aportaron ideas para afinar la metodología e integrar a un equipo de expertos panameños en el área.

Entre los asistentes se encontraban biólogos, geógrafos, profesores, investigadores y representantes de instituciones académicas, públicas, privadas y representantes del sector turístico y ambiental.
Les presentamos a los miembros elegidos del Cómite de Arrecifes, a quienes extendemos nuestras sinceras felicitaciones:

*Representante de una Organización Científica Acreditada: Dr. Edgardo Diaz- Ferguson, Estación Científica Coiba Aip.

*Representante del sector turismo: Paula Sills, Ankay Conservación.

*Representante de un Centro de Investigación de Universidades Oficiales y Particulares: Universidad de Panamá. Centro de Ciencias del Mar y Limnología, Profesor Belgis Chial.

*Representante de una ONG o de base comunitaria ambiental: Centro de Incidencia Ambiental, María Gabriela.

Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y la regeneración del patrimonio natural de Panamá.

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young