Los servicios turísticos gestionados y desarrollados localmente en las comunidades refuerzan los vínculos entre patrimonio natural, cultural, sentido de orgullo, lo que ha impulsa la conservación, la sostenibilidad y el emprendimiento.  Los beneficios económicos y sociales locales de iniciativas de turismo comunitario constituyen un uso sostenible de los recursos, lo que garantiza su valorización para las generaciones actuales y futuras.

A través del programa “BOOTCAMP EN TURISMO SOSTENIBLE de APTSO”, nos comprometemos junto a nuestros aliados y donantes con programas de formación de talento joven, para mejorar el conjunto de habilidades necesarias para avanzar en el desarrollo y crecimiento de líderes de las comunidades locales a través programas de capacitación y fortalecimiento de micro-empresas comunitarias. Un bootcamp de turismo sostenible para comunidades locales tiene como objetivo educar y capacitar a los miembros de la comunidad para que participen y se beneficien de prácticas turísticas responsables y sostenibles. El bootcamp debe centrarse en fomentar una comprensión profunda de los principios del turismo sostenible, alentar la participación de la comunidad y proporcionar habilidades prácticas para implementar iniciativas de turismo sostenible. 

Objetivos Específicos de los Bootcamps de APTSO:

  • Desarrollar estratégicamente productos turísticos comunitarios auténticos (festivales, sabiduría ancestral, eventos culturales, etc.).
  • Fomentar la regeneración ambiental para incidir en la adaptación a los impactos del cambio climático y la seguridad alimentaria regional.
  • Conectar los productos y servicios de las comunidades a los mercados a través de su integración en redes y plataformas digitales con la ReD SOSTUR, ganadora de Conde Nast Traveler Bright Ideas in Travel 2023.
  • Capacitar a miembros de las comunidades para operar turismo comunitario en temas de vocación de destino, desarrollo de productos, planes interpretativos, manejo de recursos, comercialización, comunicación,, redes sociales y otras herramientas digitales.
  • Organizar encuentros y/o conferencias online para impulsar los productos de la comunidad a través de nuestros aliados y redes internacionales.

Para obtener los temas y contenidos de los bootcamps, contactar a info@aptso.org