El Turismo Sostenible como catalizador de regeneración en zonas de explotación minera

El turismo comunitario tiene el potencial de ser agente catalizador para una transformación positiva en áreas previamente explotadas por la minería, subrayando la relación simbiótica entre el turismo responsable y la restauración ecológica.

Por Annie Young J. – annie@aptso.org

Después de las operaciones mineras, es común observar que los paisajes y bosques naturales quedan destrozados por la extracción de recursos, generando consecuencias negativas para los ecosistemas y las comunidades locales. Sin embargo, el reciente triunfo de Panamá, de declarar inconstitucional el contrato de explotación minera de la empresa First Quantum Minerals, es una gran oportunidad para el desarrollo de economías regenerativas.  En este contexto, la integración de prácticas de turismo sostenible emerge como una estrategia prometedora, no solo para mitigar el impacto ambiental de las actividades extractivas, sino también para impulsar la regeneración y fortalecer la resiliencia de las comunidades afectadas.

Existen ejemplos notables de programas de regeneración en diversas partes del mundo, siendo Indonesia un destacado referente. En este país, los esfuerzos de recuperación tienen como objetivo principal reparar, restaurar y mejorar la calidad del medio ambiente y el ecosistema, permitiéndoles volver a funcionar de manera óptima según su asignación específica. El Gobierno indonesio ha identificado la transformación de antiguas zonas mineras en atractivos turísticos como una estrategia efectiva dentro de sus iniciativas de recuperación de tierras. Sorprendentemente, muchos de los lagos resultantes de minas a cielo abierto abandonadas se han convertido en populares atracciones turísticas. A pesar de la acidez del agua y las desafiantes condiciones ambientales, la belleza singular de estos lagos mineros los convierte en destinos turísticos atractivos.

A medida que crece la demanda de experiencias de viajes sostenibles, existe una oportunidad de aprovechar el poder del turismo como una fuerza positiva en comunidades que enfrentan las consecuencias negativas de las actividades mineras, como las comunidades de Donoso y las localizadas en el Corredor Biologico Mesoamericano. Más allá de los beneficios económicos, el turismo puede contribuir a la restauración de los ecosistemas, empoderar a las comunidades locales y crear un equilibrio armónioco entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico.

Las redes de turismo comunitario como SOSTUR tienen el potencial de actuar como catalizadores de la conservación de varias maneras:

Incentivos Económicos para la Conservación: El turismo ofrece oportunidades económicas para las comunidades locales. Al participar en prácticas de turismo responsable, las comunidades pueden generar ingresos a través de actividades como visitas guiadas, alojamiento en familias, alquileres de caballos, venta de comida y de artesanías locales. Este incentivo económico crea un vínculo directo entre los esfuerzos de conservación y el bienestar financiero de la comunidad.

Educación y Concientización: El turismo proporciona una plataforma para educar a los visitantes sobre la importancia de la conservación. Las empresas de turismo comunitario pueden integrar componentes educativos en sus actividades, creando conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas, la biodiversidad y la necesidad de prácticas sostenibles. Es más probable que los turistas conscientes apoyen y participen en los esfuerzos de conservación.

Administración de recursos: Las redes turísticas pueden colaborar con las comunidades locales para implementar prácticas de gestión sostenible de recursos. Esto incluye regular el número de visitantes, establecer áreas protegidas y promover un comportamiento turístico responsable. Al trabajar juntas, las redes y comunidades turísticas pueden garantizar que las actividades turísticas no dañen el medio ambiente.

 

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible sugiere algunas acciones para validar con la mesa técnica para el cierre de minas:
1.  Desarrollo de un programa de turismo comunitario patrimonial alineado al programa PACTO:  aprovechar los activos naturales y culturales del area de Donoso y áreas de extracción minera para desarrollar proyectos de turismo comunitario, turismo de aventura y turismo de naturaleza. Mostrar los paisajes, lugares históricos y patrimonio cultural únicos que pueden haber quedado eclipsados por las actividades mineras. Esto no sólo atrae a los turistas, sino que también fomenta un sentimiento de orgullo y preservación en las comunidades locales.
2.  Rehabilitación de excavaciones y tierras mineras para un turismo sostenible:  Emprender esfuerzos de restauración ecológica, creando reservas naturales, parques o zonas recreativas. Crear centros interpretativos que pueden educar a los visitantes sobre la historia minera de Panamá, nuetra historia, cultura y los proyectos de restauración medioambiental.  Esto se podría realizar en cooperación con actores locales e internacionales.
3.  Programas de Formación y capacitación para las comunidades del área:  Invertir en programas de formación y capacitación para dotar a la población local de conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el sector turístico. Esto incluye programas de emprendimiento y de formación en hospedaje, guía turístico, gastronomía, agricultura regenerativa, conservación y otras áreas relevantes. APTSO tiene un programa de capacitaciones con el programa PACTO Innova que se puede adaptar a las necesidades de las comunidades.
4.  Colaboración con organizaciones y eventos internacionales: APTSO es organización aliada de los premios y paneles de Turismo Responsable de la WTM Latin America 2024 en Brasil y Londres (Marzo, 2024) y apoya en la organización de Meaningful Tourism Summit 2024 (Junio, 2024) y el Adventure Travel Summit 2024.  Para estos eventos se premiaran programas en: Gestión de riesgos para la biodiversidad, acciones de restauración, colaboración comunitaria, prácticas regenerativas, educación y concientización, enfoque a largo plazo, alianzas y cooperación, monitoreo y comunicación de impactos positivos.  Y se incluirán proyectos nuevos en mapas internacionales.  Es una linda oportunidad para presentar los proyectos de turismo post minería.
5.  Desarrollo de infraestructuras sostenibles: trabajar con gobierno y sector privado para invertir en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para apoyar el desarrollo del turismo en el área de la minera.  Revisar temas de mejora en redes de transporte, inversión en alojamientos comunitarios y ecológicos, restaurantes comunitarios, implementación de sistema de manejo de residuos.  Estas acciones buscan potenciar la experiencia del visitante al mismo tiempo que reducen al mínimo el impacto ambiental.
6.  Marcos políticos que integren el turismo:Abogar por marcos políticos que apoyen la integración del turismo en el panorama económico posterior a la minería. Esto puede incluir incentivos fiscales, micro-créditos para emprendimientos comunitarios, apoyo normativo e inversiones en infraestructura que faciliten el crecimiento del sector turístico en el interior.  APTSO desarrollo un borrador de directrices para el turismo comunitario con algunas propuestas.

En conclusión, desde APTSO, experimentamos un profundo orgullo al participar activamente en la mesa técnica destinada al cierre de la minería, comprometiéndonos no solo con nuestro tiempo y experiencia, sino también respaldando financieramente la primera evaluación integral de las capacidades empresariales, operativas, comerciales y de sustentabilidad de las comunidades afectadas por la actividad minera. Nos complace ofrecer, de manera altruista, la aplicación de criterios meticulosamente desarrollados en colaboración con nuestros aliados internacionales. Este compromiso refleja nuestro firme propósito de contribuir positivamente al bienestar de estas comunidades y alinearnos con prácticas sostenibles que promuevan un futuro más equitativo y próspero para Panamá.
Referencias:
  1. Yan, S., & Fang, Y. (2020, August). Research on environment optimization system of mining operation area based on modern open-pit mine geological structure. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 558, No. 3, p. 032002). IOP Publishing.  Bajalo aqui: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/558/3/032002/pdf
  2. Nurić, S., Nurić, A., Bajrektarević, I., & Isaković, S. (2021). ABANDONED OPEN PIT MINE AND ECOLOGICAL TOURISM. Quaestus, (18), 42-52. http://www.quaestus.ro/en/wp-content/uploads/2012/02/Samir-Nuric.pdf
  3. Caesarina, H. M., & Hirsan, F. P. (2020, January). Danau Seran, a pit lake in an ex-mining area as an opportunity for sustainable tourism. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 413, No. 1, p. 012026). IOP Publishing. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/413/1/012026/pdf
  4. Mendes, I. (2013). Mining Rehabilitation Planning, Mining Heritage Tourism, Benefitsand Contingent Valuation. https://www.repository.utl.pt/bitstream/10400.5/5691/1/WP_03_2013.pdf
  5. Aida, N., Husni, M. T., & Jibi, M. (2018, September). The Utilization of ex-Mining Area as an Unique Tourism Object. In 2018 International Conference on Energy and Mining Law (ICEML 2018) (pp. 232-235). Atlantis Press. https://www.atlantis-press.com/article/25902933.pdf

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young