Retos del Turismo Comunitario

El turismo comunitario es una actividad estratégica para mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones, promover la conservación y el aprovechamiento responsable de nuestro patrimonio natural y cultural, y contribuir a la articulación de las distintas cadenas de valor vinculadas con el turismo en nuestro país para generar mayores beneficios a nuestras comunidades.

En el recorrido del desarrollo e implementación del programa Alianza Panameña de Turismo Comunitario (PACTO), hemos interactuado con diversos actores locales e internacionales y hemos aprendido sobre los y retos que enfrentan nuestras comunidades en el desarrollo exitoso del turismo comunitario.

Conflicto entre los actores comunitarios:  En las comunidades se pueden encontrar divisiones entre sus actores, por situaciones familiares, clanes, diferencias de opiniones, intereses encontrados, entre otras causas. Estos conflictos tienen una repercusión directa en la gestión de los emprendimientos turísticos comunitarios porque influyen en los trabajos que realizan y en lograr el éxito para la comunidad.

Mal manejo de los recursos naturales:  Tanto los actores comunitarios al igual que los turistas pueden realizar prácticas ambientales no sostenibles, como el uso excesivo de la tierra y del agua, mal manejo de la basura, uso irresponsable de plásticos  o una actividad no controlada que perjudique sus recursos naturales y culturales del área.

Falta de habilidades técnicas:La ausencia de herramientas educativas, principalmente en el área administrativas, ocasiona dificultades en la gestión de los proyectos turísticos, ya que los actores comunitarios tendrán que enfrentarse con realidades desconocidas e ir aprendiendo en el proceso.

Falta de conectividad:A menudo nos encontramos con comunidades que no cuentan con señal para la red móvil o es muy baja la señal, esto perjudica la comunicación entre la comunidad y el visitante, ya que tanto el correo como el WhatsApps son los medios más frecuentes de conexión con sus posibles clientes.

Falta de nichos de mercado:  para lograr impulsar la competitividad, es importante lograr una buena estrategia de diferenciación.  Las comunidades deben crear experiencias únicas y memorables que se adapten a su entorno natural y cultural.

Con el programa PACTO Innova  trabajamos para fortalecer a las comunidades en su recorrido hacia el desarrollo del buen turismo; , brindando acompañamiento técnico en el diseño, creación y operación de emprendimientos y/o proyectos de turismo comunitarios, impulsando la conservación ambiental y la preservación de su herencia cultural.

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young