Panama Lanza PACTO – Alianza Panameña para el Turismo Rural y Comunitario

Panamá se compromete a mejorar la experiencia de viajes comunitarios con el lanzamiento de  La Alianza Panameña de Turismo Comunitario (PACTO) – Panama Ama a las Comuntidad y al Turismo con Oportunidades.

Nueva iniciativa dirigida a mejorar el bienestar de residentes, visitantes y el medio ambiente

El gobierno de Panamá esta semana, en alianza con la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), Fundación Natura, y la fundación sin fines de lucro Planeterra, líder global del desarrollo  turismo comunitario, anunciaron una alianza para trabajar con las comunidades de la República de Panamá para construir experiencias de turismo comunitario que mejoren el bienestar de los residentes, los visitantes y el medio ambiente, celebrando la belleza natural y las experiencias culturales que ofrece el país.

Esta nueva alianza tiene como objetivo posicionar a Panamá como un destino centrado en experiencias unicas de inmersión cultural  para los viajeros y dejar una huella
positiva en el país en términos de apoyar a los locales y sus empresas, y asegurar que los dólares de los viajeros se queden en el destino.

“El lanzamiento de la PACT  es un gran avance en la implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá”, explicó Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá.

“En nuestro Plan Maestro, hemos dado prioridad al desarrollo de experiencias turísticas enfocadas en el ´discerning traveler´, una tendencia a nivel mundial que exige cada vez más experiencias auténticas que benefician a las comunidadidades locales y a su entorno.  Estamos emocionados que PACT acelerará la implementación de esta estrategia, con socios locales y globales que ayudarán a Panamá a consolidar experiencias de turismo comunitario de clase mundial, que muestre la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural”.

“Los socios del PACT  comparten una visión para utilizar soluciones probadas y colocar a las comunidades anfitrionas en el corazón del turismo en Panamá.” explicó Annie Young, Presidente de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO).  “A través de una estrecha colaboración este proyecto piloto potenciará a las comunidades participantes en diversos aspectos de la cadena de valor del turismo.  Además PACTO busca incrementar el protagonismo de las comunidades en los espacios de gobernanza locales y regionales, y reducir la brecha digital entre los productos rurales y los mercados turísticos nacionales e internacionales.  Podremos lograr los objetivos de la visión de turismo 2025 del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá y ser reconocidos globalmente como un destino turístico sostenible y apoyar el bienestar de nuestras comunidades.”

“Planterra está emocionado de trabajar con La Fundación Panameña de Turismo Sostenible, Fundación Natura y el Ministerio de Turismo para lanzar esta iniciativa novedosa de turismo comunitario”, dice Jamie Sweeting, presidente de Planeterra,  “Esperamos con interés traer el enfoque  probado de Planeterra de empoderar el turismo comunitario en Panamá y en el proceso, fortalecer a los socios locales para llevar esta iniciativa adelante.”

PACTO = PANAMA AMA A LAS COMUNIDADES Y AL TURISMO DE OPORTUNIDADES PARA TODOS

Para mas información:

www.planeterra.org

www.aptso.org

 

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young