Panamá es el mejor destino, según premiación de Future of Travel de Newsweek

El desarrollo del programa de la Alianza Panameña de Turismo Comunitario (PACTO) como estrategia enfocada en mejorar a las comunidades de Panamá a través de los viajes y experiencias de aventura, influyó para que el país destacará entre otros países como mejor destino en los premios Future of Travel, que otorgó este año la revista Newsweek.

La oferta turística comunitaria del istmo panameña fue postulada por la Presidente la la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), Annie Young J. quien en abril pasado firmó un convenio de cooperación internacional con el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, a fin mejorar la experiencia de viajes comunitarios con el lanzamiento de PACTO: La Alianza Panameña de Turismo Comunitario.

Con respecto a esta distinción que recibe Panamá, Annie Young destacó que PACTO es una estrategia centrada en la colaboración para implementar acciones del Plan Maestro de Turismo Sostenible que beneficien a las comunidades locales e indígenas bajo los principios de turismo regenerativo. Estamos muy agradecidos por el apoyo del equipo técnico de la ATP, Planeterra y otros aliados internacionales por el apoyo en el desarrollo de este importante programa turístico.

En la categoría destino compitieron con Panamá, Bután, Ruanda y Eslovenia, que resultaron finalistas en las subsiguientes posiciones.

Paula Vlamings, la cofundadora de los Future of Tourism Awards, señaló que “Panamá cuenta con hermosos espacios verdes, asombrosas islas e increíbles culturas indígenas, pero sólo en los últimos años ha dado prioridad a la sostenibilidad -social y medioambiental-. A medida que el destino se reinventa, abriendo nuevos caminos para explorar su rico patrimonio natural y cultural, el impacto en la forma en que los viajeros experimentan el país podría ser profundo, y mucho más beneficioso para las comunidades locales”.

Los Future of Travel Awards premian a visionarios del turismo mundial, destinos, operadores de turismo, aerolíneas y líneas cruceros, así como periodistas y blogueros.
Este año los premios que otorga Future of Travel Awards de Newsweek destacó a quienes están creando una industria de viajes para el futuro, una que es más adaptable, sostenible, responsable, innovadora e inclusiva.

El jurado calificador estuvo conformado por figuras destacadas del turismo mundial como Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas; Shannon Stoweel, CEO de la Asociación de Viajes y Aventuras (ATTA); Norie Quintos, editora y colaboradora de National Geographic Travel; Jamie Sweeting, presidente de Planeterra; entre otros.

Newsweek es una revista de primer nivel con sede en Nueva York, con más de 80 años llevando periodismo de alta calidad a lectores de todo el mundo.

Para más información y noticia internacional.

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young