PANAMÁ APRUEBA UNA LEY NACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: FEBRERO  25, 2022Contactos:

Ciudad de Panamá, Panamá: El 24 de febrero de 2022, Laurentino Cortizo, Presidente de Panamá, firmó la Ley Nacional que reconoce los Derechos de la Naturaleza. Panamá se suma a los diversos países que reconocen los Derechos de la Naturaleza a nivel nacional. La lista incluye a Bolivia, que aprobó la Ley de los Derechos de la Madre Tierra (071) en 2010 y la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (300) en 2012, y Ecuador, que codificó los Derechos de la Naturaleza (Pachamama) en su constitución el 2008.  Uganda ha  adoptado también una norma nacional que reconoce los Derechos de la Naturaleza destinada a proteger ciertas áreas designadas. Asimismo, Chile está considerando incorporar los Derechos de la Naturaleza en su nueva constitución.

Diputado Juan Diego Vásquez Gutiérrez es un político independiente y el asambleísta panameño más joven, quien promovió el proyecto de ley a través de su redacción,  edición, y  presentación ante la Asamblea Nacional de Panamá el 23 de septiembre de 2020. El asambleísta trabajó en estrecha colaboración con diversas organizaciones ambientales sin fines de lucro posicionando esta materia como parte de la agenda ecológica de la nación, convirtiéndola en un debate para todo el país. El proyecto de ley sobre el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza fue aprobado previamente por la Asamblea Nacional en tres debates constitucionalmente requeridos para crear una ley, un proceso que toma aproximadamente un año.

“Esta ley tiene como objetivo, ante todo, reconocer a la Naturaleza como sujeto de derecho, redefiniendo así su ámbito legal de protección y garantizando una lista inherente de derechos a salvaguardar. También crea un marco normativo que potencia y complementa los mecanismos, instrumentos y argumentos legales y judiciales disponibles para los abogados y activistas ambientales ”, dice Vásquez.

La ley establece que el estado y todas las personas, ya sean naturales o legales (como corporaciones),  deben respetar y proteger los Derechos de la Naturaleza. Algunos de los Derechos de la Naturaleza reconocidos en la ley incluyen los derechos  a existir, persistir y regenerar sus ciclos vitales; el derecho de la naturaleza a una restauración oportuna y efectiva; y el derecho de la naturaleza a la preservación de sus ciclos del agua. La ley también establece una extensa lista de principios ecocéntricos, como  el principio “in dubio pro natura”, lo que significa que en caso de duda, se debe actuar a favor de la protección de la Naturaleza, que ayudarán a implementar la ley en la práctica. Para defender los Derechos de la Naturaleza, la ley autoriza a todas las personas naturales o jurídicas a representar los intereses de la Naturaleza ante los tribunales y autoridades de Panamá. Finalmente, la ley establece que la cosmovisión y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas deben ser parte integral de la interpretación y aplicación de los Derechos de la Naturaleza.

Al ser consultados sobre cómo visualizan que esta ley  impacte la relación entre la Naturaleza y la sociedad en Panamá, Juan Diego y la asesora legal Irma Hernández manifestaron que están “convencidos de que esta ley fortalecerá institucionalmente la lucha por la protección de la Naturaleza en Panamá y contra el cambio climático al redefinir el vínculo entre los seres humanos y la Naturaleza. Esta ley también tiene el potencial de reconceptualizar la conservación de la Naturaleza como objetivo principal del desarrollo humano y como requisito para el verdadero progreso de la sociedad. Al establecer un catálogo de obligaciones, la Ley sobre el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza originará y con suerte perpetuará un sentido de responsabilidad y compromiso dentro de las comunidades de nuestro país.”

Vásquez y su gabinete legal, con especial agradecimiento a Juan Diego Infante  y Jorge Jaén, y la asesora legal del Ministerios del Medio Ambiente Luisa Pilar Arauz Arredondo redactaron el proyecto de ley en estrecha colaboración con Callie Veelenturf, bióloga de conservación marina y National Geographic Explorer. Veelenturf originalmente propuso la adopción de esta nueva disciplina jurídica a través de la Ley sobre  Derechos de la Naturaleza en Panamá en febrero de 2020, con el apoyo de Felipe Baker, estudiante de biología y parte de la comunidad indígena Ngöbe-Buglé. Como fundadora de Rights for Nature y The Leatherback Project, Callie estaba estudiando tortugas marinas en el Archipiélago de las Islas de las Perlas en Panamá y había estado leyendo sobre el creciente movimiento de Derechos de la Naturaleza. “Aunque no tenía experiencia en derecho y política ambiental, decidí presentar a los legisladores sobre los Derechos de la Naturaleza en Panamá como ensayo. No tenía expectativas, pero simplemente traté de presentar imágenes convincentes de las amenazas que enfrenta la Naturaleza desde el conocimiento práctico, argumentos políticos, convincente verborrea del artículo preliminar y datos estadísticos relevantes. El proyecto tuvo una buena acogida en numerosos políticos, que luego apoyaron la iniciativa. Espero que los ciudadanos comunes que tengan conocimiento de las amenazas que enfrenta la biodiversidad no se sientan intimidados por el sistema legal y se pronuncien para proponer nuevas leyes que protejan la naturaleza.”

“Panamá es uno de los 25 países más megadiversos del mundo, y desempeña un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Con la aprobación de esta ley, Panamá se suma a los esfuerzos de Colombia y Ecuador para reconocer y hacer cumplir los Derechos de la Naturaleza, creando un corredor de conservación en la región que abre las puertas a una gobernanza holística, conjunta y basada en derechos de los bosques, ríos, océanos y otros ecosistemas ”, dice Constanza Prieto Figelist, directora legal para América Latina del Earth Law Center, que brindó información y conocimientos sobre los Derechos de la Naturaleza y la ley ecocéntrica durante el proceso de redacción legislativa. “Esperamos trabajar con Panamá y nuestros socios para implementar la ley de Derechos de la Naturaleza, con un objetivo inicial que es una ley basada en derechos que proteja a las poblaciones de tortugas marinas.”

Panamá ha adoptado una cosmovisión holística en la que los seres humanos y las entidades naturales son seres interdependientes y conectados, reconociendo que la Naturaleza tiene un valor en sí misma. A través del reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza, Panamá está promoviendo un cambio en nuestra conciencia colectiva de nuestra relación con la Naturaleza y transformando la ética, los valores y las creencias que subyacen a nuestros sistemas legales, de gobierno y económicos. Este movimiento legal está ganando terreno como una solución que puede abordar eficazmente las causas fundamentales de nuestros problemas ambientales al equilibrar armoniosamente las necesidades de la humanidad con las capacidades de la Tierra y los sistemas terrestres.

# # #

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young