Declaración: Transformación hacia el Turismo del Futuro

Durante el AdventureNEXT Latin America de ATTA celebrado en Panamá en Febrero, el Ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, reunió a sus homólogos de turismo de Colombia (Ricardo Galindo Bueno), Costa Rica (Gustavo Alvarado), Ecuador (Niels Olsen), Guatemala (Alejandro De León) y Honduras (Luis Guillermo Chévez Contreras). Se unieron a las altas autoridades de Brasil (Secretario de Turismo de Mato Grosso do Sul, Bruno Wendling) y Jordania (Director Malia Asfour, JTBNA) para una mesa redonda sobre los compromisos hacia un futuro más sostenible y transformador para el turismo.  La firma se hace en el marco de su compromiso permanente de responder al llamamiento de la OMT para que los sectores público y privado trabajen juntos y aprovechen la oportunidad de situar la sostenibilidad y la inclusión en el centro de la reactivación y la recuperación del sector turístico.

Invitamos a los miembros de APTSO, a las redes de turismo comunitario, a los empresarios de turismo y a los visitantes a adoptar este compromiso y juntos impulsar la transformación de un turismo más colaborativo, regenerativo y equitativo.

Declaración: La transformación hacia el turismo del futuro señala:

ESTAMOS DE ACUERDO
Que el futuro del turismo es colaborativo, reuniendo la sabiduría ancestral de las comunidades locales junto al conocimiento científico, empresarial y económico pionero al servicio de la administración a largo plazo de los ecosistemas integrados.

CREEMOS
Que el futuro del turismo es regenerativo. Es nuestra oportunidad de repensar la manera en que interactuamos con la naturaleza y las personas para regenerar conocimientos ancestrales invaluables para enfrentar la actual crisis climática antropogénica.

RECONOCEMOS
Que el futuro del turismo es verde y azul. Es imperativo que nuestra industria proteja y regenere los últimos lugares salvajes y sumideros de carbono tanto en la tierra como en el océano.

ESTAMOS COMPROMETIDOS
Con la transformación hacia una economía turística carbono neutral y más resiliente socialmente – incluyendo nuevos modelos de negocio a través de la digitalización -, brindando así la oportunidad de asegurar una distribución justa de sus beneficios y contribuyendo a una reactivación económica global.

Firmado en la ciudad de Panamá el 9 de febrero.

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young