Acerca de la REd SOSTUR

La Red SOSTUR apoya el fortalecimiento y desarrollo de las empresas turísticas rurales y comunitarias de Panamá, con el fin de promover nuevas fuentes de empleo, valorar la cultura y contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales de Panamá. Uno de los principales objetivos de SOSTUR es el fortalecimiento de sus asociados, tanto en apoyo a sus organizaciones como en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen sus empresas. La red también facilita intercambios de experiencias entre los asociados, crea sentido  de pertenencia y alivia la sensación de aislamiento de los nuevos emprendimientos comunitartios.  Las conexiones, las amistades, la camaradería y la diversión son parte integral de nuestra REd SOSTUR.

Listamos a continuación algunos de los beneficios de pertenecer a la REd SOTUR:

Solidaridad y Fortalecimiento de liderazo:  Pertenecer a la REd une a sus miembros con una misión común: la visibilización del turismo comunitario.   Es muy difícil hacer esto solo y pertenecer a una red en la que apoyarse crea un sentido de solidaridad.  Organizamos talleres de capacitación en diversos temas que son prioritarios para las comunidades participantes.  Además impulsamos y apoyamos concursos y festivales en diversos temas para que las comunidades y sus organizaciones logran darse a conocer.  Facilitamos los intercambios de experiencias entre los asociados para aprender de otros modelos y fomentar conexiones duraderas.

Integración al mercado y alianzas: El aislamiento de las comunidades dificulta la conexión de sus productos con el mercado. La REd SOSTUR promociona cada una de las comunidades de diversas formas: participando en ferias nacionales e internacionales,  en la promoción de sus productos a través de la página web www.sostur.org, elaborando materiales didácticos y publicando noticias en el boletín mensual y en nuestras redes sociales.

Aprendizaje y Conexión: En la sede de Ciudad del Saber en Panamá, los visitantes pueden acercarse a conocer un poco más de la REd SOSTUR y los esfuerzos de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible para impulsar turismo sostenible y comunitario.  Nuestro equipo realiza visitas y organiza talleres con las comunidades y operadores asociados a la REd y APTSO para mejorar su oferta turística, afianzar la calidad de sus productos y lograr la comercialización a través de empresas operadoras certificadas.  Una vez que existe una cultura de colaboración impulsamos el intercambio de conocimientos y aprendizajes.

Sensibilización: La red SOSTUR como representante del sector de turismo comunitario, busca sensibilizar a las entidades públicas como municipios, gobierno nacional y empresa privada en la realidad del turismo comunitario en el país.   Además busca inspirar confianza y sentido de pertenencia de sus asociados sobre la importancia de buenas prácticas en turismo y la incorporación de estrategias en turismo regenerativo.

Conservación: Apoyamos a los asociados a construir redes y alianzas con otras organizaciones, el sector privado y academia para colaborar en la conservación y utilizar al turismo como una estrategia de desarrollo sostenible.

Invitamos a las empresas turísticas y a los tour operadores a que conozcan  la REd SOSTUR, valoren la contribución de sus asociados y apoyen el fortalecimiento de los productos y empresas comunitarias con alianzas de éxito.

Saludos verdes!

Annie Young J.

 

 

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young