FORTALECIMIENTO DE LA RED SOSTUR EN ALIANZA CON PPD-GEF
El proyecto “Turismo y Resiliencia Comunitaria y Fortalecimiento de la Red SOSTUR (comunidades turísticas sostenibles del área rural e indígena de Panamá) ha iniciado como una continuación y expansión de la exitosa iniciativa establecida en la fase 1 del programa PACTO. Este programa es respaldado financieramente por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD-GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La APTSO jugará un papel importante en el respaldo y la promoción de la Red SOSTUR, promoviendo su reconocimiento como un modelo de turismo comunitario sostenible a nivel nacional e internacional.
El objetivo general se enfoca en: mejorar la efectividad y capacidad de gestión de un comité directivo de la RED SOSTUR, mediante el fortalecimiento de habilidades, desarrollo de liderazgo y expansión digital, como base fundamental para la afirmación de la Red, con miras al posicionamiento como marca turística nacional e internacional, alineada a la Fundación Panameña de Turismo Sostenible.
Los dos principales acciones son: el fortalecimiento de las capacidades de la RED SOSTUR, que se logrará mediante un plan de capacitaciones y la expansión Digital de la Red SOSTUR, actualizando la página web para transformarla en una plataforma robusta que incluya un marketplace lo cual permitirá visibilizar los productos y servicios de las comunidades.
El trabajo en red, se enfoca en la colaboración y la sinergia entre los actores de las comunidades beneficiarias, la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), el Comité Directivo de la Red SOSTUR y otros actores importantes, aumenta el impacto del proyecto. La participación activa de las comunidades en la planificación y ejecución de las acciones, fomenta el empoderamiento local y la promoción de la equidad de género y la diversidad de los participantes de la Red SOSTUR.
El proyecto presenta una variedad de elementos innovadores en la transformación de la forma en que Panamá desarrolla y promueve el turismo comunitario sostenible. Estas innovaciones incluyen nuevas formas de organización y gestión de recursos, así como el uso de tecnología digital para fortalecer la conexión dentro de la comunidad y mejorar la entrega de productos y servicios turísticos.