Observación de Ballenas de manera responsable

La observación de cetáceos suele percibirse como una actividad “ecológica”, y que da valor a las ballenas así como a las comunidades y economías locales. Sin embargo, esta actividad tiene el potencial de perturbar a las ballenas y delfines que responderán con  estrés similares a los de otros mamíferos, incluidos los humanos. Muchas especies de ballenas y delfines tienen vínculos familiares excepcionalmente fuertes, y las crías de la mayoría de las especies dependen de sus madres para alimentarse y aprender durante al menos 6 meses, si no varios años. Teniendo en cuenta estas características, la intrusión de las embarcaciones de avistamiento de ballenas puede compararse a que alguien entre en su casa manejando alguna maquinaria ruidosa mientras usted intenta comer, dormir o ayudar a su hijo a leer o hacer los deberes.

La observación responsable de ballenas con un componente educativo puede crear un beneficio neto de conservación para las ballenas y los delfines, en lugar de un impacto negativo a largo plazo: Algunos manuales y normativas, como las de Marviva, van más allá y estipulan que las excursiones de avistamiento de ballenas no sólo deben tratar de limitar los posibles impactos negativos que tienen sobre los animales objetivo, sino que deben aspirar a tener un beneficio neto para la conservación, incluyendo servicios “de suficiente valor educativo”. Muchos esperan que la participación en excursiones de avistamiento de ballenas con un fuerte componente educativo tenga el potencial de aumentar la conciencia medioambiental de los turistas  y de las comunidades, y lograr que exista un compromiso de ambos para un papel más activo en los esfuerzos de conservación.

Aqui les compartimos el manual instructivo sobre reglas para el alistamiento responsable de cetáceos por Marviva.

 

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young