Recursos para Turismo en comunidades indígenas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha designado el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. El tema de 2020 es COVID-19 y la resistencia de los pueblos indígenas, marcado por un evento virtual el 10 de agosto. Aunque muchos expertos están preocupados por los efectos de COVID en la salud y los medios de vida de los pueblos indígenas, especialmente en lo que se refiere al turismo, el objetivo de este evento es destacar un aspecto positivo: “cómo la preservación y promoción de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas pueden aprovecharse más plenamente durante esta pandemia y reconstruirse con más fuerza“. Uno de los segmentos de consumidores típicamente asociados con el turismo a las comunidades indígenas es el viajero de aventura, según ATTA.

 

Heather Kelly de ATTA nos señala que “las comunidades indígenas ya experimentan un acceso deficiente a la atención de la salud, tasas significativamente más altas de enfermedades, falta de acceso a servicios esenciales, saneamiento y otras medidas preventivas clave, como agua limpia, jabón, desinfectante, etc. Asimismo, la mayoría de las instalaciones médicas locales cercanas suelen estar mal equipadas y carecen de personal. Incluso cuando los pueblos indígenas pueden acceder a los servicios de atención de la salud, pueden enfrentarse al estigma y la discriminación”.

Es importante preservar durante este momento de crisis COVID-19 las voces, sabiduría y conocimiento ancestral de nuestros pueblos indígenas.

Compartimos algunos links con una serie de recursos adicionales para el turismo en pueblos indígenas:

  1.  Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas dela Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  2. DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
  3. Los Pueblos Indígenas y la Industria Turística:  Buenas Practicas
  4. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
  5. Guía de Referencia para las empresas

Les invitamos a visitar otros recursos en WINTA:  World Indigenous Tourism Alliance.

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young