Manejo de Desechos del Turismo

Comment are off

El turismo es una industria que produce basura excesiva y es nuestra responsabilidad disminuir la cantidad de desechos y contaminación que resulta de nuestra actividad.

En algunas comunidades y regiones los visitantes producen muchas veces más basura que los residentes locales como el caso de Bocas del Toro y otras áreas de costa.  El mal manejo de los desechos y basura afectan negativamente los sistemas de manejo de residuos, provocando el desbordamiento de los vertederos, afectando plantas de tratamiento y hasta alcantarillas. Otro problema es la eliminación no adecuada de plásticos, material no orgánico, aguas residuales,  productos químicos y tóxicos por parte de hoteles, cruceros, boteros, transportistas, viajeros y otros actores de la industria.

Definitivamente la basura y la falta de responsabilidad de algunos actores de la industria afecta nuestros destinos, los hace menos atractivos y además tiene efectos negativos para las comunidades anfitrionas, las poblaciones locales y por su puesto el ambiente natural.

Cómo podemos ser parte de la solución? La industria turística, las empresas, las comunidades, los guías, transportistas y hasta los visitantes tenemos la oportunidad y deber de crear conciencia sobre el manejo de la basura y la responsabilidad de preservar la diversidad natural de las áreas turísticas que visitamos, a través de practicas responsables.  Nuestra Fundación quiere apoyar a las empresas, comunidades y a los diferentes miembros a mejorar la forma en que gestionan los desechos para crear destinos mas atractivos y saludables para los residentes y los visitantes.

Hay algunas acciones simples que puedes poner en práctica desde ya!

  • Reduzca: trate de crear la menor cantidad de desperdicio posible al no producirlo, para comenzar, implemente las compras ecológicas, no haga pedidos en exceso, seleccione productos con poco empaque o envases reutilizabas.
  • Reutilice: considere los artículos que pueden ser reutilizados, venderlos o donarlos a otros que puedan usarlos.
  • Recicle y clasifique: tenga un sistema para clasificar los desechos cotidianos, como botellas, latas, cartón y papel para reciclar. Considere qué más podría reciclarse, teniendo en cuenta las posibilidades locales de eliminación.
  • Invierta en el consumo responsable (evitar el uso de plásticos que no se reutilizan, no abuse de la comida y los productos perecederos).  Menos es más.

Es nuestra responsabilidad mitigar los impactors de las operaciones turísticas y trabajar hacia un futuro más verde y sostenible.

Amor x Panama + Trabajo Solidario = Oportunidades para Todos

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young