CORONAVIRUS (COVID-19) vs TURISMO SOLIDARIO Y RESILIENTE

Comment are off

El turismo es un sector de esperanza y gente resiliente, es una industria con multiples  beneficios para las comunidades locales y que promueve trabajo en equipo, colaboración y busca la paz.  El beneficio del Turismo debe ser para todas y todos por igual y siempre tomando en cuenta:  el Planeta, las Personas y Provecho Equitativo.  

La pandemia de COVID-19 está poniendo en riesgo el bienestar de millones de personas. En este momento difícil para la comunidad global, no solamente para Panamá y cada uno de nosotros puede desempeñar un papel vital para ayudar a reducir el impacto,  cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.

Siguiendo el ejemplo de la OMT y MINSA APTSO alienta a nuestras comunidades a responder al COVID-19, de manera medida y consistentel a la amenaza para la salud pública y basada en la evaluación de riesgos locales, que involucra parte de la cadena turística: gobierno, municipios, organizaciones no gubernamentales,  empresas privadas y turistas.  Se necesita la colaboración y cooperación de todos y todas para garantizar que la industria del turismo, que es tan importante para la nuestra economía, pueda recuperarse y reconstruirse.  Estaremos compartiendo recursos y estrategias de nuestros asociados internacionales como ATTA para hacer frente a la situación actual.  

Algunos consejos que nos dan de Action for Happiness

1. Escucha a los expertos: Las principales autoridades de salud nos dicen que nuestras acciones ahora pueden reducir la carga sobre los sistemas de salud y ayudar a salvar vidas. Todos necesitamos responder y quedarnos en casa.

2. Mantenga la calma:   Los últimos consejos de expertos y el MINSA es evitar reuniones cara a cara no esenciales por el momento para ayudar a retrasar la propagación del virus.

3. Tomar decisiones sabias y amables: Todos podemos ayudar a reducir el impacto de este virus al cuidar nuestra propia salud, lavarnos las manos, aislarnos si es necesario y ser amables y considerados con los demás.

Es este el momento de conectarnos con nuestra familia, comunidad y colaboradores del trabajo, para juntos lograr las mejores acciones a largo plazo que nos puedan ayudar a salir de esta crisis.  Lo prioritario en este momento es nuestra gente, que estén bien, que tengan medios, acceso a salud y seguridad entre otras cosas.

Qué puedo hacer en este momento para ayudar?

  1.  Una llamada de aliento a un familiar, compañero de trabajo o amigo.
  2. Compartir con alguien de tu comunidad que tiene menos que tu.
  3. Trabajar en beneficio de todos en acciones a largo plazo.

Comparte con nosotros tus sugerencias!

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) – click here (Organización Mundial de Salud)

 

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young