Reglamento de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO)

Comment are off

no hunting panama

CAPÍTULO I / LA FUNDACION PANAMEÑA DE TURISMO SOSTENIBLE (APTSO).

ARTÍCULO 1.  La FUNDACION PANAMEÑA DE TURISMO SOSTENIBLE (APTSO), es una institución privada sin fines de lucro, independiente y de carácter científico y cultural, con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio y derecho a administrarlo. Regida por las leyes panameñas que regulan las materias inherentes, conexas o relacionadas con los objetivos perseguidos por la Fundación. Dirigida por un grupo de profesionales talentosos de diversos campos y con un fuerte deseo de promover la sostenibilidad en Panamá a través del turismo.   El compromiso de APTSO es conjugar el desarrollo económico, con consideraciones de respeto hacia lo cultural, social y ambiental a través de las actividades turísticas sostenibles.

ARTÍCULO 2. LA FUNDACIÓN PANAMEÑA DE TURISMO SOSTENIBLE (APTSO) tiene como finalidad esencial el fomento del estudio y la conservación de la diversidad biológica y socio-cultural, así como la promoción de esquemas de desarrollo alternativo ecológicamente viable y  basado en actividades turísticas sostenibles como herramienta. La Fundación promoverá la generación y divulgación de la información científica necesaria para la elaboración de planes de desarrollo alternativos, favoreciendo las interacciones y sinergias entre comunidades locales, sector público, sector privado y organizaciones no gubernamentales y especialistas de turismo y áreas conexas a nivel regional, nacional y mundial. Premisas de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO):

  • Consolidar la propuesta institucional a nivel interno y externo así como desarrollar la gestión eficiente y eficaz de los recursos presupuestarios y operativos
  • Mejorar continuamente la eficacia del proceso de gestión de calidad
  • Comunicar en toda la organización la importancia de involucrar la calidad en todo lo que se gestiona.
  • Asegurar la disponibilidad de recursos para el cumplimiento de los proyectos conforme está previsto.

ARTÍCULO 3.  LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES que desarrollará la FUNDACIÓN PANAMEÑA DE TURISMO SOSTENIBLE (APTSO), incluyendo y sin limitar, serán promover la conservación de los recursos naturales y culturales de Panamá, de la región y a nivel mundial a través del Turismo, por intermedio de:

  1.  Actividades conjuntas
  2.  Intercambio de información – creación de redes y clusters de trabajo
  3.  Promoción de buenas prácticas de turismo
  4.  Capacitación y educación
  5.  Desarrollo de Políticas de procedimientos
  6.  Acuerdos de trabajo con distintas ONG´s
  7.  Promoción de productos turísticos sostenibles reales
  8.  Desarrollos de proyectos pilotos – certificaciones sostenibles y directorio de turismo sostenible.
  9.  Reconocimiento de productos turísticos sostenibles innovadores

 

Para documento completo, por favor contactar a info@aptso.org

About the Author
Annie Young es la fundadora de la empresa pionera de turismo responsable EcoCircuitos Panamá, presidenta y cofundadora de la Fundación Panameña para el Turismo Sostenible y miembro del Consejo Nacional de Turismo de Panamá desde 2017. Es activista por los viajes solidarios en Panamá. Ella cree en brindar oportunidades a las comunidades indígenas y rurales y fomenta el desarrollo sostenible de la industria turística de Panamá a través de alianzas estrategias en la industria turística. "Los elementos centrales en todas experiencia real de viaje debe centrarse en mantener los impactos ambientales al mínimo, al mismo tiempo que se maximizan los beneficios para las comunidades locales de acogida". - Annie Young