Declaración: Transformación hacia el Turismo del Futuro

|Comments are Off

Durante el AdventureNEXT Latin America de ATTA celebrado en Panamá en Febrero, el Ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, reunió a sus homólogos de turismo de Colombia (Ricardo Galindo Bueno), Costa Rica (Gustavo Alvarado), Ecuador (Niels Olsen), Guatemala (Alejandro De León) y Honduras (Luis Guillermo Chévez Contreras). Se unieron a las altas autoridades de Brasil (Secretario de Turismo de Mato Grosso do Sul, Bruno Wendling) y Jordania (Director Malia Asfour, JTBNA) para una mesa redonda sobre los compromisos hacia un futuro más sostenible y transformador para el turismo.  La firma se hace en el marco de su compromiso permanente de responder al llamamiento de la OMT para que los sectores público y privado trabajen juntos y aprovechen la oportunidad de situar la sostenibilidad y la inclusión en el centro de la reactivación y la recuperación del sector turístico.

Invitamos a los miembros de APTSO, a las redes de turismo comunitario, a los empresarios de turismo y a los visitantes a adoptar este compromiso y juntos impulsar la transformación de un turismo más colaborativo, regenerativo y equitativo.

Declaración: La transformación hacia el turismo del futuro señala:

ESTAMOS DE ACUERDO
Que el futuro del turismo es colaborativo, reuniendo la sabiduría ancestral de las comunidades locales junto al conocimiento científico, empresarial y económico pionero al servicio de la administración a largo plazo de los ecosistemas integrados.

CREEMOS
Que el futuro del turismo es regenerativo. Es nuestra oportunidad de repensar la manera en que interactuamos con la naturaleza y las personas para regenerar conocimientos ancestrales invaluables para enfrentar la actual crisis climática antropogénica.

RECONOCEMOS
Que el futuro del turismo es verde y azul. Es imperativo que nuestra industria proteja y regenere los últimos lugares salvajes y sumideros de carbono tanto en la tierra como en el océano.

ESTAMOS COMPROMETIDOS
Con la transformación hacia una economía turística carbono neutral y más resiliente socialmente – incluyendo nuevos modelos de negocio a través de la digitalización -, brindando así la oportunidad de asegurar una distribución justa de sus beneficios y contribuyendo a una reactivación económica global.

Firmado en la ciudad de Panamá el 9 de febrero.