Escalando la Economía Azul con el Turismo Comunitario Costero en Panamá

PACTO AZUL se basa en una visión progresista del turismo que busca proteger los recursos marinos costeros y generar beneficios para las comunidades locales. Así se crea un círculo virtuoso en el que todos ganan; la propia sociedad se convierte en la principal defensora y promotora de la conservación.

Las medidas se basan en un enfoque de gobernanza en el que las autoridades disponen de la normativa adecuada y apoyan su aplicación. Las empresas del sector turístico realizan buenas prácticas sustentables y regenerativas; las comunidades participan activamente en el desarrollo y solución de los problemas encontrados en las comunidades, y los turistas tienen una actitud responsable al viajar.

PACTO AZUL permitirá la participación activa de las principales comunidades costeras junto a importantes áreas marinas protegidas (AMP) de las costas del Caribe y el Pacífico de Panamá en la planificación, operación y gestión de estrategias de turismo transformador, como método clave para alcanzar los objetivos trazados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá y hacia un desarrollo costero sostenible y liderado localmente.

El programa consiste en invitar a seis (6) comunidades costeras adyacentes a áreas marinas protegidas a que se comprometan formalmente a participar en el perfeccionamiento y la aplicación de la Estrategia de Turismo Comunitario transformadora, ampliando y mejorando la eficacia de las directrices de desarrollo turístico en el contexto particular de su comunidad costera.  Es importante destacar que la Estrategia Nacional de Turismo Comunitario Regenerativo será una herramienta práctica que proporciona orientación y coordinación para escalar un proceso consultivo participativo que se beneficia de la participación de múltiples partes interesadas. Esto está respaldado por la educación pública a largo plazo y la concienciación para dar forma al desarrollo de una visión comunitaria global para la sostenibilidad del área marina protegida, los objetivos a corto plazo para ampliar e implementar las actividades de turismo regenerativo, la comprensión de los impactos, la capacidad para supervisar los impactos y el cumplimiento. Lo más importante es que el proceso puede escalarse para otras iniciativas similares de desarrollo, educación y conservación.

PACTO AZUL es la aplicación a escala de las experiencias y lecciones aprendidas por las 10 comunidades y la Autoridad Nacional de Turismo (ATP) en la  fase 1 de PACTO. Estas 6 comunidades costeras en la fase 2, modifican los lineamientos y marcos de trabajo a ecosistemas costeros, generarán lecciones aprendidas adicionales, que tienen implicaciones muy importantes para los otros ecosistemas marinos y costeros a lo largo de las Costas Pacífica y Caribeña del Istmo, incluyendo varios Territorios Indígenas soberanos que actualmente carecen de acceso/interacción con la “Economía Azul” y oportunidades de turismo regenerativo.

La implementación exitosa de la Estrategia Nacional de Turismo Comunitario Regenerativo por parte de las comunidades costeras establecerá iniciativas de turismo basadas en la comunidad que son propiedad y son operadas por comunidades rurales e indígenas que coexisten cerca de las AMP. Esto permite un uso sostenible del patrimonio natural y cultural que está en el corazón del AMP y ayudará a transformar la calidad de vida porque generará importantes beneficios económicos locales (14.7) con impactos sociales y ambientales positivos. En el caso de las AMP con importantes actividades extractivas, la transición al turismo sostenible también podría reducir la presión localizada y obtener apoyo para las acciones de conservación que podrían ampliarse para reducir la caza furtiva, aumentar la visibilidad y mejorar la gestión general del AMP. Así es como las comunidades costeras clave, junto con las AMP, cumplirán los objetivos definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de la República de Panamá (2020-2025).

Todos los impactos relacionados serán monitoreados por indicadores definidos localmente, así como alineados con los objetivos nacionales de desarrollo, incluidos los ODS, la NDC, la convención RAMSAR y más. Esta alineación local de los indicadores con los sistemas nacionales de MRV mejorará en gran medida la posibilidad de tomar medidas cuando sea necesario.

#PACTO AZUL

Estamos recibiendo donaciones individuales, corporativas y de ONGs aliadas para lograr el éxito e impacto positivo en las comunidades costeras a través de la escalada de PACTO.  Para más información de los componentes técnicos de PACTO Azul pueden contactarnos a: info@aptso.org