PACTO: Alianza Panameña de Turismo Comunitario

PACTO: Panamá Alliance for Community Tourism

PACTO – Panama Alliance for Community Tourism: Estrategia de Turismo Regenerativo para construir comunidades resilientes en Panama, Fase 1, Piloto de 10 comunidades.

Aliados y Financiadores:  Autoridad de Turismo de Panamá, Fundación Natura, Programa de Pequeñas Donaciones PPD-GEF.

Aporte Financiadores: $290,000.00

Aporte APTSO:  $193,942.00

Duración: Noviembre 2020 – Abril 2023

Qué es PACTO?

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible, la Autoridad de Turismo de Panamá  y nuestros aliados estratégicos han creado la Alianza Panameña para el Turismo Comunitario (PACTO) como una iniciativa de varios años para construir comunidades fuertes y resilientes en Panamá a través del turismo regenerativo. PACTO utiliza el turismo comunitario como un enfoque que busca situar a las comunidades en el centro para generar específicamente nuevas oportunidades de sustento e identificar objetivos definidos por las comunidades locales y los grupos indígenas a través de la planificación participativa.  PACTO es un proceso de diseño e implementación de una Estrategia Nacional de Turismo Comunitario  para Panamá, que cumple con muchos de los objetivos del Plan Maestro Nacional de Turismo Sostenible, generando alianzas, realizando programas de capacitación y formación, promoviendo el diseño de productos y experiencias turísticas comunitarias, integrando productos al mercado, mejorando la gestión, el marco regulatorio y operativo del turismo comunitario en Panamá.

     Desafíos

El turismo receptivo gestionado por las comunidades locales tiene el potencial de producir importantes impactos económicos, ambientales y sociales. El turismo comunitario puede generar oportunidades para alcanzar objetivos de desarrollo definidos localmente, así como contribuir directamente al logro de los objetivos de desarrollo más amplios de la República, incluidos los objetivos climáticos de Panamá en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), al Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá (2020-2025) reconoce la diversidad y la conectividad del rico patrimonio natural y cultural de las comunidades locales y los pueblos indígenas de Panamá.  Si bien hasta la fecha no ha habido un esfuerzo cohesivo para alinear el turismo comunitario con el alivio de la pobreza y la conservación, han existido varias iniciativas que proporcionan la base sobre la cual construir resiliencia en las comunidades no solo para su adaptación a la situación actual sino para un futuro caracterizado por las incertidumbres en el clima, el agua, los alimentos y la seguridad económica.

Los  beneficios para el ambiente, la economía y los aspectos socioculturales se evidencian en el empleo de mejores prácticas ecológicas que permiten la regeneración de los territorios, creación de divisas y una distribución de la riqueza más equilibrada, junto a la valiosa recuperación de la salud física y mental de la comunidad y el rescate de sus costumbres ancestrales en peligro por la pérdida de identidad y arraigo.

Frente a la amenaza del cambio climático y los riesgos para las comunidades más vulnerables, el turismo regenerativo es una de las alternativas más eficientes para aminorar los riesgos ambientales, promover la seguridad alimentaria y la conservación de los sitios vulnerables.

Alrededor de un 60% de las comunidades enfocadas en concretar sus incipientes emprendimientos en turismo sostenible tiene grandes posibilidades de fracasar debido a la falta de integración de las instituciones y organismos responsables en el cumplimiento de las normativas legales existentes.

Actividades Principales de PACTO

  • Inventario y mapeo completo de las comunidades que están alineadas con los criterios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020/2025) y que requieren intervenciones para facilitar su uso por parte del sector privado y promoverlas como atracciones turísticas.
  • Desarrollo de la estrategia y marco nacional para el Desarrollo del Turismo Comunitario.
  • Desarrollo de planes de acción para las 10 comunidades piloto del programa, enfocado en capacitación y desarrollo de productos turísticos, que se traduce en un aumento cuantificable de visitantes turísticos.
  • Elaboración de lineamientos y acciones participativas para la formación y desarrollo de empresas de turismo comunitario.
  • Miembros de las 10 comunidades con nuevas capacidades para ofrecer servicios turísticos y sus organizaciones locales adecuadas y optimizadas para mercados basados en productos de turismo comunitario.
  • Diseño de un catalogo de productos turísticos de las comunidades, empaquetados para  beneficiar a las comunidades locales.
  • Comunicación y divulgación para lograr un cambio de comportamiento positivo entre los gestores del turismo comunitario.
  • Realización de campaña de orgullo para concienciar a las comunidades sobre la importancia de la conservación de su patrimonio natural y cultural.
  • Mediante el desarrollo de capacidaes digitales, los productos turísticos comunitarios se visibilizaron local e internacionalmente.
  • Programa de inversión en infraestructura y equipamiento turístico por $60,000.00 en las comunidades participantes del plan piloto.

Resultados

  • Fortalecimiento de 10 organizaciones de base comunitaria con nuevas capacidades a través de: programas de formación, talleres y cursos especializados; y regularización de sus empresas comunitarias. 

  • 10 comunidades beneficiadas del programa de inversión en infraestructura y equipamiento turístico, siendo un total de $60,000.00 invertidos. 

  • 963 personas beneficiadas con el proyecto, a través de capacitaciones, intercambios comunitarios y talleres virtuales y presenciales. 

  • Alianza con la organización internacional La Mano del Mono  para la tropicalización del modelo “Market Ready”, disponible para las empresas de turismo comunitario en Panamá. 

  • Integración de las 10 comunidades piloto, con sus experiencias turísticas,  en la ReD SOSTUR, plataforma digital de alcance nacional e internacional. 

  • Lanzamiento nacional e internacional de la ReD SOSTUR. Adicionalmente se llevó a cabo una sesión de networking one on one con las comunidades piloto y tour operadores nacionales.  

  • Creación de un canal de entrenamiento virtual: PACTO Innova, con un alcance de 200 participantes sincrónicos y aproximadamente 150 horas de aprendizaje.  

  • Aumento de la participación de mujeres y jóvenes en las acciones del proyecto.

  • Realización de tres intercambios comunitarios: Diagnóstico Según Medios de Vida, Soloy, Comarca Ngäbe-Buglé; Permacultura, Santa Fe, Veraguas; Seguridad alimentaria y Cocina solidaria, Volcán, Chiriquí. 

  • Intercambio entre redes locales e internacionales, incluyendo a los aliados de PLANETERRA, ATTA, KOMU y HUELLA FUTURA.

  • PACTO como caso de estudio para universidades locales e internacionales como en: el Curso de GSTC en Turismo Sostenible para República Dominicana, MBA program de la Universidad de IOWA, MBA de NYU.

  • Elaboración de dos videos de comunidades de PACTO.

  • Participación de las 10 comunidades piloto en la ReD SOSTUR y sus aliados internacionales con productos desarrollados para un catálogo digital e impreso para el mercado internacional.

  • Re-lanzamiento de la página web de la ReD SOSTUR y catálogo de productos turísticos de las 10 comunidades de la fase 1 de PACTO.

  • Diseño, creación e impresión de la guía de bolsillo de la ReD SOSTUR con la información de contacto y producto bandera de cada comunidad.

  • Integración y alianzas: desarrollo de plataformas digitales con la ReD SOSTUR, creación de circuitos temáticos en turismo comunitario, incremento de nuevas iniciativas comunitarias, apoyo de operadores para comercialización de rutas de la ReD.

  • Premios y Reconocimientos:  ganadores de 2 premios internacionales  Newsweek ‘s Future of Travel Awards 2021 en la categoría Destinos, y Meaningful Tourism Awards 2022 en la categoría de Gobernanza.  La red SOSTUR reconocida por Condé Nast Traveler como una de las Ideas Brillantes en Viajes 2023  y también reconocida en el artículo de National Geographic como una red inspiradora para viajar en lugares remotos del planeta.

¿Qué es PACTO?

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y otros socios locales e internacionales han creado la Alianza Panameña para el Turismo Comunitario (PACTO) como una iniciativa de varios años para construir comunidades fuertes y resilientes en Panamá a través del turismo regenerativo. Esto va más allá del “turismo sostenible” y de tratar simplemente de minimizar el impacto negativo de los turistas. La innovadora colaboración de PACTO está utilizando el turismo comunitario como una herramienta para generar específicamente nuevas oportunidades y lograr objetivos medidos definidos por las comunidades locales y los grupos indígenas. PACTO es un proceso de diseño e implementación de una Estrategia Nacional de Turismo Comunitario regenerativo para Panamá, que cumple con muchos de los objetivos del Plan Maestro Nacional de Turismo Sostenible.

El programa PACTO busca aumentar la participación de las comunidades en estructuras de gobernanza local que permitan a las comunidades rurales e indígenas visualizar y desarrollar sus propias propuestas de turismo, diversificando los productos y ampliando las oportunidades educativas para residentes y visitantes. En la fase 1 de PACTO se trabajo en asociación con 10 comunidades, situadas en territorios indígenas, zonas de amortiguación de parques nacionales y áreas de alta diversidad biológica y patrimonio cultural, diversas actividades que incluyeron  la formación de líderes, el desarrollo de capacidades técnicas y la gestión del impacto, así como el desarrollo de plataformas digitales para conectar los productos locales con los mercados nacionales e internacionales.  Además una última fase incluyo intervenciones estratégicas en el territorio: infraestructura, equipamiento, programas de recuperación verde y permacultura.

Actualmente llevamos a cabo un proceso de evaluación participativa para identificar lecciones aprendidas. Esta información se utilizará para perfeccionar las estrategias de la siguiente fase del PACTO (2024-2025), para ampliar la Estrategia Nacional de Turismo Comunitario de Panamá a más comunidades.

APTSO lidera este programa pionero en estrecha colaboración con la Autoridad de Turismo de Panamá, la Fundación Natura, el PNUD-GEF y otras aliados locales e internacionales.

PACTO: Alianza Panameña de Turismo Comunitario

Fase 1, Comunidades pioneras

 “Uno de los mayores desafíos en Santa Fe es la sostenibilidad de las familias, ya que muchas deben abandonar la ciudad para trabajar en otros lugares. Siento que con el turismo podemos crear nuevos emprendedores, nuevos puestos de trabajo en la comunidad con nuestras actividades locales y además, recibiendo todo el apoyo que se pueda brindar desde la red de comunidades, en la transmisión de conocimientos previamente adquiridos.”

– Odelvis Jordán, Comunidad de Santa Fe

 “Aunque somos guardianes de la tierra desde hace mucho tiempo, el cambio climático es un problema global que afecta al planeta, y nuestra región no escapa a esta triste realidad. Afecta a mi comunidad con la sequía, y los cambios estacionales en el momento de las lluvias. Junto con la mala gestión de las cuencas hidrográficas, hay una menor productividad, el colapso de grandes cantidades de tierra, la pérdida de biodiversidad, y más. Con el turismo regenerativo, esperamos sensibilizar a los visitantes de que pueden tener un impacto positivo y sostenible en nuestras comunidades de acogida.“   

Justino Bejerano, Comunidad de Soloy 

“El aumento de la minería está provocando cambios negativos en nuestro entorno. Ya hay pérdida de especies como la rana dorada y pérdida de bosques que formaban parte del Parque Nacional División Omar Torijos Herrera.”   

– Janeth Peña, Comunidad de La Pintada