Alianza entre Fundación Panameña de Turismo Sostenible y The Naturalist Guide Academy

|Comments are Off

Press Release

November 12, 2020

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) ha firmado una alianza estratégica con The Naturalist Guide Academy, con el objetivo de impulsar programas de capacitación y certificación para guías de turismo y grupos comunitarios en la República de Panamá.

A través de esta alianza se busca desarrollar e implementar acciones que se enfoquen en programas de capacitación presencial y virtual, talleres especializados y certificaciones temas de importancia para la industria del turismo en Panamá.

APTSO está construyendo relaciones estrechas y beneficiosas con asociaciones, Fundaciones, ONGs, OBCs que son protagonistas dentro de la Industria del Turismo y que se alinean para trabajar en la implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible: Turismo, Conservación y Desarrollo comunitario.  Creemos que en colaboración aportamos mucho más valor a nuestras asociaciones, a nuestros miembros, a nuestras comunidades y por supuesto y al país.

Sobre The Naturalist Guide Academy (en adelante TNGA)

The Naturalist Guide Academy es una empresa panameña que fue fundada con la visión de crear oportunidades de capacitación para guías de turismo enfocadas a las necesidades de la industria. Buscando siempre practicas sostenibles donde se logra el equilibrio entre el ambiente social, el ecológico y el económico con los sectores público y privado.

Compromisos de APTSO con esta nueva alianza:

  • Explorar formas de crear gobernanza, sinergias, relaciones públicas y el en el desarrollo de nuevos productos y mercadeo y promociones compartidas.
  • Crear un intercambio más efectivo de información, la integración y entrega de proyectos de turismo responsable/sostenible, la creación de iniciativas turísticas comunitarias, entre otras actividades que preserven la viabilidad a largo plazo de la comunidad de viajes de aventura de las personas y de los lugares visitados.
  • Trabajar juntos para fortalecer nuestra “voz” e influencia en temas de toda la industria turística.
  • Incrementar la oferta, así como la demanda del buen turismo sostenible y sus servicios.
  • Mejorar monitoreo y administración de los impactos del turismo.
  • Aumentar el reconocimiento y comprensión del turismo como un vehículo del desarrollo económico y social.
  • Ampliar las posibilidades de obtener financiación que apoye los trabajos, proyectos de iniciativas conjuntas.
  • Desarrollar una expertise mucho mayor y un centro de experiencia local, conocimiento, investigación, recursos, estudios de casos, entre otros aspectos, que permitirá a la comunidad de viajes de aventura, fortalecer su posición con el más amplio mercado de viajes y ocio.

Compromisos de TNGA:

  • Facilitar la creación de un estándar de alta calidad para lacapacitación de guías de turismo, empresas de turismo y oferentes de turismo en la República de Panamá
  • Apoyar comunidades rurales, organizaciones comunitarias de base, empresas de interés social y socios potenciales en la formulación, implementación y evaluación de iniciativas turísticas que preserven la viabilidad a largo plazo de la comunidad de viajes de aventura de las personas y de los lugares visitados.
  • Incrementar y mejorar la oferta de guías de turismo especializados en la República de Panamá.
  • Establecer y mejorar de forma continua el monitoreo, evaluación y la administración de medidas correctivas de los impactos del turismo.
  • Aumentar el reconocimiento y comprensión del turismo como un vehículo del desarrollo económico y social.

Annie Young J. señala que “el futuro del turismo en Panamá integra comunidades, visitantes y empresas turísticas para innovar en el desarrollo de nuevos modelos colaborativos, en sintonía con el Plan Maestro de Turismo Sostenible, el cual busca integrar conservación, educación y desarrollo social”.