Alianza Panameña de Turismo Comunitario (PACT)
La pandemia del Coronavirus, además de afectar los negocios y comunidades que viven del turismo, ha cambiado significativamente nuestras prioridades y la manera en que concebimos el futuro del turismo en Panamá. En la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), vemos esta crisis como una oportunidad para rediseñar y redirigir todos los esfuerzos hacia un turismo más solidario, con objetivos a largo plazo y beneficios para tod@s.
En muchos países se ha demostrado que el turismo comunitario tiene el potencial de proporcionar diversos beneficios en forma de empoderamiento, empleo, inclusión, desarrollo económico y conservación de áreas naturales; lo que nos debe llevar en Panamá a trabajar para regenerar nuestros destinos y fortalecer nuestras comunidades para el uso de sus recursos hacia el futuro.
Por su parte, El Gobierno Nacional a través de La Autoridad de Turismo de Panamá con el nuevo Plan Maestro de Turismo Sostenible y en armonía con los objetivos del Plan Colmena, reconoce los diversos activos que posee el país, así como la conexión que existe entre las comunidades (identidad local y pueblos indígenas) y la importancia de la protección del patrimonio natural y cultural; a la vez que impulsa programas multisectoriales que garanticen el desarrollo de nuestras comunidades.
Si bien, hasta la fecha han existido diversas iniciativas que proporcionan los cimientos para trabajar en una estrategia que construya comunidades resilientes en Panamá, no hemos logrado un esfuerzo cohesivo para alinear el turismo comunitario con el alivio de la pobreza y la conservación. Comunidades fuertes que no solo se adapten a la situación actual generada por el COVID-19, sino, a un futuro caracterizado por las incertidumbres del clima, agua, seguridad alimentaria y estabilidad económica.
Es tiempo de un cambio estratégico y co-evolucionar. Es por ello, que APTSO en alianza estrategica con PLANETERRA, una organización líder mundial en el desarrollo de empresas de turismo comunitario, trabajan en el diseño e implementación de PACT: La Alianza Panamameña de turismo comunitario, con el apoyo de FUNDACIÓN NATURA y otros aliados que apoyaran financieramente la implementación de este importante programa.
Trabajaremos estrechamente con al menos 10 comunidades para diversificar sus economías, preservar su autenticidad, aumentar la seguridad alimentaria, conservar los recursos naturales y aumentar el bienestar de sus residentes.
Con este programa piloto, vamos a preparar a las comunidades participantes en todos los aspectos de la cadena de valor del turismo, disminuyendo su dependencia del gobierno central y proporcionando a los empresarios y agricultores del turismo rural, las aptitudes y capacidades que necesitan para fortalecer sus negocios en turismo comunitario, diversificarse y aumentar su capacidad de recuperación (física, cultural, económica, social, ambiental).
Estas acciones se pueden alcanzar a través del diseño y gestión de los propios recursos de cada comunidad de manera sostenible, aumentando su resistencia y protagonismo en los espacios de gobernanza locales y regionales, desarrollando estándares de calidad y reduciendo la brecha digital entre los productos rurales y los mercados turísticos nacionales e internacionales.
El Turismo Comunitario será tendencia internacional post covid-19: promueve aventuras y experiencias auténticas, es colaborativo y transforma al visitante y a los residentes; además aumenta el entendimiento a través de las diferencias y promueve el amor por nuestra identidad nacional y regional (gastronomía, folclor, manifestaciones culturales, artesanías, etc.). Trabajemos juntos por el turismo del futuro en Panamá!
APTSO = Amor x Panamá + Turismo Solidario = Oportunidades Para Tod@s