Manejo de Desechos del Turismo
El turismo es una industria que produce basura excesiva y es nuestra responsabilidad disminuir la cantidad de desechos y contaminación que resulta de nuestra actividad.
En algunas comunidades y regiones los visitantes producen muchas veces más basura que los residentes locales como el caso de Bocas del Toro y otras áreas de costa. El mal manejo de los desechos y basura afectan negativamente los sistemas de manejo de residuos, provocando el desbordamiento de los vertederos, afectando plantas de tratamiento y hasta alcantarillas. Otro problema es la eliminación no adecuada de plásticos, material no orgánico, aguas residuales, productos químicos y tóxicos por parte de hoteles, cruceros, boteros, transportistas, viajeros y otros actores de la industria.
Definitivamente la basura y la falta de responsabilidad de algunos actores de la industria afecta nuestros destinos, los hace menos atractivos y además tiene efectos negativos para las comunidades anfitrionas, las poblaciones locales y por su puesto el ambiente natural.
Cómo podemos ser parte de la solución? La industria turística, las empresas, las comunidades, los guías, transportistas y hasta los visitantes tenemos la oportunidad y deber de crear conciencia sobre el manejo de la basura y la responsabilidad de preservar la diversidad natural de las áreas turísticas que visitamos, a través de practicas responsables. Nuestra Fundación quiere apoyar a las empresas, comunidades y a los diferentes miembros a mejorar la forma en que gestionan los desechos para crear destinos mas atractivos y saludables para los residentes y los visitantes.
Hay algunas acciones simples que puedes poner en práctica desde ya!
- Reduzca: trate de crear la menor cantidad de desperdicio posible al no producirlo, para comenzar, implemente las compras ecológicas, no haga pedidos en exceso, seleccione productos con poco empaque o envases reutilizabas.
- Reutilice: considere los artículos que pueden ser reutilizados, venderlos o donarlos a otros que puedan usarlos.
- Recicle y clasifique: tenga un sistema para clasificar los desechos cotidianos, como botellas, latas, cartón y papel para reciclar. Considere qué más podría reciclarse, teniendo en cuenta las posibilidades locales de eliminación.
- Invierta en el consumo responsable (evitar el uso de plásticos que no se reutilizan, no abuse de la comida y los productos perecederos). Menos es más.
Es nuestra responsabilidad mitigar los impactors de las operaciones turísticas y trabajar hacia un futuro más verde y sostenible.
Amor x Panama + Trabajo Solidario = Oportunidades para Todos