foto_home08

APTSO.org quiere compartir el primer Código de Buenas Prácticas para los Guías Turísticos de Panamá.  Nuestra fundación hace eco de estas prácticas e invita a todos los Guías Turísticos a seguirlas:

  1.  Asegúrese de prestar servicios como guía turístico a los visitantes de forma cuidadosa y comprometida, profesional, proporcionando información objetiva, veraz, util y completa.  Sin generar prejuicios.
  2. Asegúrese que los visitantes que guía respeten el patrimonio natural y cultural, y minimicen los impactos que pudieran causarles, durante su recorrido.
  3. Estudie y manténgase actualizado, tanto en materias como historia, geografīa, naturaleza entre otras.
  4. Investigue los sitios que va a visitar o destinos.
  5. Procure verificar que se cuentan con los permisos y autorizaciones correspondientes para acceder a destinos públicos o privados.
  6. Garantice que los visitantes se comporten de forma correcta, respetando la señalización y entorno.
  7. Informe sobre la necesidad de consumir los recursos de una forma comedida, el agua es un recurso escaso, igual que la energīa.
  8. Promueva el uso de productos biodegradables y baterias recargables.  Evite la compra de botellas plásticas.  Utilice botellas de vidrio o aluminio.
  9. Oriente sobre la disposición de los residuos o desechos que se generan durante la visita.  Ejerza su autoridad como guía profesional para solicitar cooperación.
  10. No permite que los turistas realicen sus necesidades básicas en áreas no destinadas para tales fines.
  11. Comparta información sobre la naturaleza, el ambiente y la cultura de una forma didáctica que contribuya a producir cambios de actitud.
  12. Respete a las personas de las comunidades y demuéstrelo al dirigirse a ellos y al interactuar con ellos.
  13. Consuma productos locales y apoye los productos y comercios locales.  Las comunidades próximas a las areas turísticos desean también ser parte del desarrollo turístico y lograr beneficios económicos.  Apoyelos!
  14. Evite el ruido durante el guiado dentro de parques nacionales y zonas de interes natural.  Esfuerzate por controlar el ruido producido por el grupo, esto definitivamente perturba la vida silvestre y minimiza las oportunidades de observar nuestra increible fauna.
  15. No perturbes a la fauna con la finalidad de un selfie o una mejor fotografia.  Perseguir animales silvestres para que tu grupo pueda tomar una foto puede causar afectaciones al area que se visita.
  16. No alimentes ni permitas que se alimente a la vida silvestre.
  17. Evita que los visitantes se lleven “recuerdos” del lugar.  Flores, conchas, restos arqueológicos.
  18. Evita dejar huella en los lugares visitados.  En especial al acampar en parques nacionales y zonas protegidas.  Revisa el area y asegurate de no dejar desperdicios u otros objetos que puedan afectar la vida silvestre del lugar.
  19. Recoge la basura que encuentres durante la gira y anima a los visitantes a hacer lo mismo.

En definitiva recuerde que usted también es un visitante, y los pobladores son sus anfitriones, hónrelos!!

 

APTSO mantiene un acuerdo colaborativo con Adventutre Travel Association (ATTA) para promover las buenas
prácticas.  APTSO cuenta entre sus miembros con certificadores  en Leave No trace, NAI, Primeros Auxilios entre otros.