Nuestro trabajo y compromiso

Desarrollamos y promovemos el turismo sostenible en Panamá a través de la colaboración estratégica con las comunidades locales, los grupos indígenas, las autoridades nacionales y locales y las ONG, así como con socios internacionales del sector privado, para maximizar los resultados socioeconómicos y de conservación, mejorando la experiencia de los visitantes y de nuestras comunidades.

  • Aplicamos metodologías participativa y formas de trabajo flexibles que nos permiten aprender y reaccionar rápido.

  • Creamos y diseñamos proyectos con responsabilidad compartida que impulsen estrategias para la protección de patrimonios  naturales y culturales de Panamá a través del empoderamiento económico equitativo de actividades turísticas. 

  • Desarrollamos productos turísticos comunitarios que aumenten el impacto colectivo e incorporamos actores “ad hoc” para que apoyen el proceso de creación de soluciones, impulsando la “buena gobernanza”.

  • Realizamos talleres y capacitaciones orientadas hacia micro empresarios comunitarios con modelos de colaboración entre diversos actores.

  • Incorporamos un enfoque tecnológico para incrementar el impacto y la escalabilidad.

  • Monitoreamos a través de nuestros aliados de la ReD SOSTUR, aprendiendo de experiencias pasadas y mejorando en base a necesidades identificadas.

Proyectos Emblemáticos

2008 –  PRIMER TALLER DE CAPACITACIÓN PARA GUÍAS INTERPRETES EN PANAMÁ. A través de actividades teórico-prácticas, se trataron aspectos de: ecoturismo, biología, historia, ética, antropología, culturas indígenas, liderazgo, primeros auxilios entre otros. Los participantes pasaron a ser los primeros Guías panameños, acreditados por la Asociación Nacional de Interpretación de los EEUU (NAI por sus siglas en inglés).  En alianza con: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Avifauna y la Asociación Nacional de Interpretación de los EEUU NAI.  

2009 –       PRIMERA GUÍA DE TURISMO SOSTENIBLE DE PANAMÁ. Dirigida a propietarios de hoteles, guías de turismo, tour operadores, transportistas y miembros de las comunidades locales.  Con el objetivo de promover el uso responsable de los recursos culturales y naturales de Panamá. La Guía está fundamentada en las directrices sobre diversidad biológica y desarrollo del turismo, de la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica (SCDB).  En alianza con:  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  

2014 – GUÍA DE ATRACTIVOS ECOTURÍSTICOS DEL GOLFO DE MONTIJO Y PARQUE NACIONAL COIBA (PANAMÁ)Material impreso, para mostrar las oportunidades ecoturísticas durante la visita a ecosistemas marinos y costeros panameños; que encierran una gran biodiversidad de flora y fauna.  Concebida para maximizar la experiencia del visitante, promover buenas prácticas durante la ejecución de actividades como: pesca deportiva, buceo, snorquel y minimizar los posibles impactos negativos. En alianza con: Fundación Mar Viva, Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2015 – TALLER PRINCIPIOS DE SIN DEJAR HUELLAS.Enfocado al sector de operaciones turísticas sostenibles, servicios de alojamiento, guianza y recreación responsable al aire libre. Promoviendo la protección de áreas naturales y revalorizando en comunidades autóctonas sus saberes ancestrales.  En alianza con: Leave No Trace. Center for Outdoor Ethics (EEUU).

TALLER DE TURISMO SOSTENIBLE DE OBSERVACIÓN DE CETÁCEOSDirigido a Guías de Turismo panameños, para optimizar sus técnicas durante la observación responsable de cetáceos; en la ruta migratoria por Panamá. Profesionalización del recurso humano.  En alianza con: Guías Naturalistas de Panamá y PANACETACEA. 

CONFORMACIÓN DE LA RED SOSTENIBLE DE TURISMO RURAL (SOSTUR), en el Eje Bonyik – El Guabo de Yorkin (Bocas del Toro), Pedasi (Los Santos), Santa Fe (Veraguas) y Jurutungo (Chiriquí). Promoviendo actividades turísticas de bajo impacto y respetuosas con el entorno natural y socio-cultural. Planificadas, ejecutadas y supervisadas por las propias comunidades. En el marco de la Red, existe un Plan Piloto de Mercadeo a nivel internacional y nacional.  

CONTRAPARTE EN PANAMA DE STI (Sustainable Travel International) PARA LA CREACIÓN DE UNA VISIÓN NACIONAL Y ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ. Objetivo: Generar un modelo de ecoturismo de bajo impacto ambiental en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), que contribuya a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad de las áreas protegidas, en un marco de innovación, integración empresarial y desarrollo social sostenible.  Fondos: Mi Ambiente y ATP.  

TALLER DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN GUIANZA SOSTENIBLE Y RESPONSABLEDirigida a Guías de Turismo Naturalistas y de Aventura, de la Provincia de Chiriquí. Temática: Código de Ética, Manejo y Seguridad de grupos en áreas vulnerables, Interpretación ambiental, Liderazgo, Manejo de Riesgos. En alianza con: Asociación de Guías de Panamá, Cámara de Turismo de Boquete.

2016 – DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO EN PANAMÁ PARA 10 EMPRESAS.Los estándares proporcionan las bases para crear y activar mejores prácticas de turismo sostenible; con criterios e indicadores claros y una certificación como estímulo para el compromiso del sector turístico. 

2017 – BECA PARA DOS MIEMBROS DE LA RED SOSTUR PARA CURSO DE TURISMO COMUNITARIO EN JAPON A través de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JAICA) se logro enviar a dos miembros de la red SOSTUR a un curso de turismo comunitario en Tokyo por 1 mes.  Un miembro de Chiriquí y una joven de Pedasi. 

2017 – 2018 – ADECUACIÓN DEL RECURSO HUMANO DE LA COMUNIDAD WOUNAAN DE CAMPO LAUREL, PUERTO LARA (DARIÉN) Y DE SU CAPACIDAD TÉCNICA PARA EJECUTAR ACTIVIDADES TURÍSTICAS SOSTENIBLES, RESPONSABLES Y DE CALIDAD; QUE CONTRIBUYAN A LA PROMOCIÓN Y VALORIZACIÓN DE LA CULTURA WOUNAAN.Adecuar el recurso humano de la comunidad Wounaan de Campo Laurel, Puerto Lara (Darién) y de su capacidad técnica para ejecutar actividades turísticas sostenibles, responsables y de calidad; que contribuyan a la promoción y valorización de la cultura Wounaan.  Ejecutado con fondos GEF.

2019 – 2020 – APOYO EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y MARCO NORMATIVO PARA EL PLAN MAESTRO DE TURISMO SOSTENIBLE.  Formular y crear una estructura de coordinación interinstitucional entre ATP, CAMARA DE TURISMO y organizaciones internacionales y locales como (STI, ATTA, Regenera, Caminando Panamá, Destination Sustainability) para apoyar el desarrollo de criterios en turismo y conservación en Áreas Protegidas y comunidades ubicadas en zonas de amortiguamiento.

 2020 – a la fecha – CORDINADOR DEL PROYECTO PACTO: Alianza Panameña de Turismo Comunitario .  Gestor del Programa PACTO cuya meta es implementar un plan de acción para la elaboración y ejecución de la Estrategia de Turismo Rural comunitario de Panamá, en consistencia con estrategias establecidas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, la Alianza para el Desarrollo del Turismo Verde de Mi Ambiente y otros estudios con fondos de Fundación Natura, el Programa de Pequeñas Donaciones y ATP.