APTSO es una Fundación de interes privado  cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, proteger los recursos naturales y culturales y crear empoderamiento económico equitativo a través del turismo y sus actividades. Trabajamos en la creación de redes comunitarias, educación y capacidades técnicas para gestionar el buen turismo sostenible.

Junta Directiva

 

Annie Young J. – Presidente  Annie es la fundadora de dos empresas reconocidas: EcoCircuitos Panamá Tour Operator y Sublime Journeys DMC.  Ha trabajado en la industria turística  por mas de 20 años combinando turismo y conservación.  Annie esta convencida que el desarrollo del “buen” turismo es  una herramienta para conservar el patrimonio de Panamá.  Es una apasionada de la naturaleza y aprovecha cada oportunidad que tiene para explorar destinos únicos que le proporcionan inspiración.   Ha sido miembra de la Junta Directiva de la Camara Nacional de Turismo impulsando estrategias sostenibles entre sus miembros.  Además ha participado del Comité Técnico del proyecto Ecotur AP con Mi Ambiente y la Autoridad de Turismo de Panamá.  Es miembra del Consejo Nacional de Turismo, el máximo órgano de dirección y consulta en materia de actividades turísticas en todo el territorio nacional y es embajadora de Adventure Travel Trade Association en Panamá.  En el añ0 2017 Annie vendió sus empresas para centrar sus esfuerzos en la Fundación Panameña de Turismo Sostenible e impulsar redes de turismo rural y comunitaria y estrategias de conservación y turismo en Panamá.  Como verdadera aventurera, le encanta acampar y disfrutar de las bellezas naturales del planeta.

 

Alfonso Jaén – Director Fundador – Empresario visionario dentro de la industria turística de Panamá.  Ha sido fundador de la Red de Reservas Privadas, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Representante del sector privado de la OMT entre 1994 – 1997 y colaborador incansable en diversos proyectos de asistencia social.  Es fundador del Restaurante Tinajas y ha desarrollado diversos proyectos turísticos comunitarios en la provincia de Coclé y Azuero.  Actualmente es el coordinador del proyecto Huertos de Vida en Chiguirí donde en colaboración con la comunidad impulsa un proyecto de seguridad alimentaria.  Alfonso es un convencido que los viajes  y el turismo deben convertirse en una fuerza para el bien social y la distribución equitativa de la riqueza.  Ha trabajado por años en las montañas de Coclé, impulsando el desarrollo de proyectos ligados al turismo comunitario, primero con Posada del Cerro la Vieja y ahora desde  Villa Tavida Lodge.   Ha sido además miembro de la Asociación de Pequeños hoteles de Panamá y del Consejo Nacional de Turismo de Panamá.  A tío Toto como le decimos de cariño, lo puedes encontrar en su tiempo libre leyendo un buen libro en su hamaca favorita admiranto las montañas mágicas del Cerro Tavida.

 

Karla Duque – Secretaria  Después de graduarse en la Universidad en Panamá trabajo como Gerente de Ventas Internacionales en EcoCircuitos Panamá donde descubrió su pasión por la aventura, viajes responsables y la gente local.  Karla cree firmemente en el desarrollo de empreas sociales y en el empoderamiento de la nueva generación.  Con un Master en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional de la Universidad de Lleida España, Karla ha trabajado en el sector público y privado en el desarrollo de estrategias de turismo que potencian y beneficie a las comunidades locales.  Trabajo como Agente de Mercadeo en la Autoridad de Turismo de Panamá promoviendo nuestra cultura internacionalmente.  Además fue Gerente de Ventas durante la apertura del Hotel Santa Maria Luxury Collection.   Karla se unió a la Fundación Panameña de Turismo Sostenible hace un par de años como Secretaria y Gestoria de Proyectos sociales, donde apoya al desarrollo de empresas comunitarias para crear impacto social y equidad.  A Karla le encanta la música, el buen comer y  pasar tiempo al aire libre.

 

Gabriela Pedroti – Directora de Comunicaciones  Gabriela es apasionada del turismo sostenible y la preservación del medioambiente como herramientas para garantizar un futuro próspero y justo para todos. El turismo ha sido parte de su vida desde pequeña, en su natal Venezuela, donde trabajaba en el hotel de sus padres ubicado en un poblado turístico llamado Colonia Tovar, una pequeña colonia alemana que desarrolló su economía entorno a la agricultura y el turismo, trayendo prosperidad a toda la comunidad. Con Maestría en Dirección de Empresas Turísticas en la Escuela de Administración adquirido en la Universidad de Trento – Italia y participante del programa IVLP (International Visitor Leadership Program ) sobre el Turismo y desarrollo Económico, organizado por el Departamento de Estados de Estados Unidos a través del Instituto de Educación Internacional (Institute of International Education – IIE), hoy en día, Gabriela cuenta con más de 10 años de experiencia en DMC, desempeñándose como Gerente de Mercadeo y Producto en Panama Journeys.  Adicionalmente, desde el 2016 es escritora y editora del periódico The Panama Good Times y la revista The Restaurant, en donde ha mantenido un foco en el tema de desarrollo del turismo sostenible en Panamá.

 

Mariela Octavio – Tesorera  Mariela estudio Contabilidad en la Universidad de Panamá y ha trabajado en diversas empreas en su organización financiera.  Inicio en turismo en el añ0 2010 trabajando de contable en las empresas  Ecocircuitos Panama y Sublime Journeys, donde además tenia el importante rol de Gerente de Recursos Humanos.  Mariela es una convencida que los turistas y viajeros también podemos dar a los destinos que visitamos; cree en la importancia de empoderar a las comunidades locales a través de herramientas y capacidades técnicas para que  puedan autogestionar su economía.  Además es una convencida de la importancia de  trabajar en el empoderamiento de la mujer a través del desarrollo empresarial y es activista en favor de la igualdad entre los géneros. Mariela ha trabajado con diversos proyectos de la  Fundación Panameña de Turismo Sostenible mantienendo la contabilidad y las finanzas de la Fundación al día.  Además de disfrutrar su profesion Mariela es una apasionada de la naturaleza, le encanta participar en actividades recreativas en el territorio nacional y siempre nos regala maravillosas sonrisas.

 

 

Consejo Asesor

 

Mirei Endara de Heras Mirei Endara de Heras fue la primera Ministra de Ambiente (2014-2017) de Panamá y la primera Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente (1994-1999), liderando en ambas ocasiones importantes procesos de transformación institucional, más recientemente elevando el rango del ambiente a nivel de Gabinete. La legislación establecida en cada término permitió no solo aumentar la capacidad y autoridad institucional, sino también una visión integral a la gestión de los recursos naturales y el ambiente, promoviendo una visión y agenda
nacional de desarrollo sostenible. Mirei es una Fellow de la clase inaugural y fue la primera Directora Ejecutiva de la Fundación CALI (Central America Leadership Initiative), el brazo centroamericano de la Red Global de Líderes de Aspen en el 2005-2009. Del año 2000 al 2003 estableció y dirigió el programa de The Nature Conservancy en Panamá. Ella es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Smithsonian desde el año 2000, una organización sin fines de lucro creada para apoyar y divulgar el trabajo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Ha ocupado otras posiciones directivas en diferentes asociaciones sin fines de lucro ambientales y de educación en Panamá. Actualmente, Mirei es directora de la recién creada organización para manejo de Panamá como destino turístico PROMTUR y de la Asociación Marea Verde, una organización que busca cómo prevenir la contaminación por desechos y limpiar nuestros ríos y mares. Ella tiene un título de Bachiller de Wellesley College y una Maestría en manejo de recursos naturales de la Universidad de Yale. Está casada con Miguel Heras y tiene dos hijos, Miguel y Sofía.

 

Jorge Moller comenzó con el ecoturismo en 1985 en el sur de Chile, fundó “Eco Travel” en la región de los lagos de Puerto Varas en 1990, y siempre se ha dedicado al turismo de naturaleza y cultural. Un pionero en el área de Turismo de Interés Especializado en todo el país fue miembro fundador de la organización reguladora de viajes de aventura de Chile (C.A.T.A.) y de la Corporación de Turismo de Puerto Varas. Siempre consciente de aportar una perspectiva de educación ambiental en una experiencia turística. Moller fue el propietario de Darwin’s Trails Chile, un operador de turismo receptivo conjunto inglés-chileno con 20 años de experiencia proporcionando auténticas experiencias locales y contacto con la gente local para los clientes que visitan Chile y la Patagonia. Jorge trabaja como consultor con comunidades indígenas como los Mapuches, Likan Antai, Yagan y Rapa-Nui para proporcionarles herramientas para el desarrollo sostenible. Como miembro activo de la Junta Directiva de la Oficina de Turismo de Chile, Moller promueve el destino de Chile de manera sostenible para incluir todo tipo de experiencias en torno a los múltiples territorios y destinos chilenos. Jorge también fue profesor de la Universidad Católica y socio estratégico de Fedetur.  En 2013, Moller participó en el Programa de Adopción Temprana del GSTC en Chile y tuvo el privilegio de representar a la Región de los Lagos de Chile en la Asamblea General del GSTC en Bonito, Brasil. Jorge fue fundamental en la cofundación y el desarrollo de la Red Sudamericana de Turismo Sostenible (Red SAST), que surgió tras la AGM del GSTC de este año y la ESTC en Bonito, Brasil. Jorge también es un representante del GSTC en Chile y un formador. Director del Grupo de Trabajo de Destino Sostenible del GSTC. Organizó el ATWS 2015 en Puerto Varas. Ahora trabaja con diferentes destinos de Latinoamérica como Robinson Crusoe, Cabo de Hornos, Qhapac Ñan, para aumentar el valor y comunicarlo al mercado nacional e internacional. Durante 2016 participó en un proyecto indígena llamado SSAFF Turismo Mapuche con comunidades aborígenes de la Araucanía en el sur de Chile. También, trabajó en otro proyecto indígena en el norte de Chile con comunidades andinas llamado Qhapac Ñan. En el mismo año participó en un proyecto de turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera Juan Fernández (Isla Robinson Crusoe). También dio conferencias en la Patagonia (Aysen, Puerto Montt y Valdivia) sobre el desarrollo sostenible. En 2017, trabajó en el Cabo de Hornos durante dos años desarrollando el plan maestro de turismo para la Isla Navarino.

 

Brian T. Mullis es un especialista en gestión de destinos, desarrollo y marketing y apasionado por la conservación y el turismo regenerativo. Entre abril de 2018 y 2020, fue Director de la Autoridad de Turismo de Guyana (GTA), tiempo en el que el país se convirtió en un destino sostenible reconocido a nivel mundial. Antes de dirigir la GTA, fundó y dirigió Sustainable Travel International durante 14 años.  Dirigir iniciativas y ofrecer soluciones innovadoras en organismos gubernamentales y multinacionales, así como para las MIPYME y para líderes comunitarios en más de 70 países, le ha dado a Brian una capacidad única para fomentar la colaboración entre múltiples interesados, lograr trabajar  las diferencias de comunicación y generar resultados tangibles a escala.  Posee mas de 25 años de experiencia en puestos de director general en los sectores privado, público y civil y a un largo historial de generación de resultados socioeconómicos y de conservación positivos a través del turismo. Brian también ha ocupado puestos de liderazgo en el Consejo de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, el Comité Asesor de múltiples partes interesadas de la UN 10YFP y la Junta Asesora de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

 

 

 

Gabriella Stowell  creció en la selva tropical atlántica del estado de Sao Paulo, Brasil. Allí se enamoro de la naturaleza y del aire libre y a los 12 años se unío a una ONG que protegía y estudiaba la ecología de la Selva Japonesa en Sao Paulo. Estudió ecología en la universidad y posteriormente se convirtió en guía en el Pantanal mientras enseñaba educación ambiental. Ha guiado extensamente a través de Brasil, aprendiendo de primera mano cómo el turismo de naturaleza puede ser una gran herramienta para la conservación. Ha sido guía, investigadora, administradora de albergues y ha ayudado a desarrollar programas de sostenibilidad en el Pantanal y en la Costa Atlántica. Actualmente trabaja como Gerente Regional de América Latina en Adventure Travel Trade Association donde con pasion impulsa diversas estrategias innovadoras para nuestra region.