Tips para el Viajero Consciente

|Comments are Off

Todos esperamos ansiosos la oportunidad de viajar nuevamente luego de un encierro de muchos meses y esperamos hacerlo de manera responsable y más consciente.  Viajar de manera responsable consiste en tener una conciencia activa sobre el efecto positivo o negativo que los viajes tienen en los destinos y las culturas del sitio que visitas.

Se trata de tener en cuenta tu propio impacto y el de los proveedores de viajes que elijas, y de asumir la responsabilidad de garantizar que tu viaje, desde el transporte que tomas, los lugares en los que te alojas, la forma en que te relacionas y las empresas y comunidades que apoyas mantengan un compromiso sostenible con el destino.

default

Aqui te damos algunos tips:

  1. Viaja más tiempo y más despacio:  Tomate el tiempo para descubrir el destino de manera auténtica.  En un viaje no puedes verlo todo a la vez, pero si podrás descubrir lugares auténticos y verlos mejor.  Conversa con los locales, toma el tiempo para descubrir los barrios, los mercados, observa y desarrolla tu comprensión cultural y vive una experiencia real.
  2. Lleva poco equipaje (si puedes, una sola maleta): idealmente viaja con una maleta “carry on” o mochila, no tienes que preocuparte por pagar extra en el avión ni por perder tu equipaje.  El consejo es empaca lo necesario. Menos es más.
  3. Dile no al Plástico y lleva siempre tu botella de agua reutilizable: Evita comprar productos de plástico, di no a las bolsas de plástico y, en la medida de lo posible, educa a la población local sobre las consecuencias negativas del plástico.  Además siempre viaja con una botella de agua reutilizable y llévala contigo para evitar comprar botellas de un solo uso.  Considera que el plástico tarda 400 años en biodegradarse y que en Panamá el agua potable es gratuita.  Puedes invertir en una botella de filtración de agua.  
  4. Toma transporte público, metro o alquila bicicletas:  En Panamá es emocionante viajar en bus público o en nuestro metro, el único en Centroamérica.   El bus público es una excelente manera de conocer a los locales y ver mas del país.  Además, reduces la huella de carbono si mínimizas vuelos internos de corta distancia.  Puedes también alquilar bicicletas o patinetas eléctricas en áreas urbanas.

5.  Compra productos locales y apoya a las empresas comunitarias y familiares:  la manera en que viajes puede tener un gran impacto en la salud de nuestro planeta y sus comunidades.  Si eliges, comer y apoyar empresas locales, estarás apoyando las economías locales y además reduces tu huella de carbono.  Apoya a los hoteles, hostales, restaurantes y artesanos locales, que ayudan a mantener vivas nuestras tradiciones y ademas el dinero se queda en la comunidad local y no hay “leakage”.

6. Apoya a organizaciones éticas y sin fines de lucro:  Si quieres apoyar proyectos comunitarios y los medios de vida de la población local que visitas, investiga las organizaciones comprometidas y empresas sociales de tu destino antes de visitarlo.  Puedes además ofrecer tus servicios de voluntariado, reserva una experiencia o compra los productos de la red SOSTUR y colabora con APTSO.

7.  Elige a Tour operadores responsables y con certificaciones sostenibles:  Si viajas en un tour, investigue y elija una empresa que refleje tus valores y creencias: ¿realmente se preocupan por las comunidades que visitan? ¿Qué atracciones visitan? ¿Qué tipo de transporte utilizan? ¿Tienen la certificación sostenibles? Un buen punto de referencia es ver la lista de las empresas asociadas a APTSO, que trabaja apoyando comunidades locales y educando en temas de turismo responsable y con validaciones de nuestra organización.

8. Elige alojamientos sostenibles y respetuosos con el ambiente:  Te recomendamos la lista de hoteles asociados a APTSO que trabajan por mejorar sus indicadores de sostenibilidad.