Contaminación de plásticos y el compromiso del sector turismo

|Comments are Off

La pandemia en curso ha golpeado duramente al sector del turismo, poniendo en peligro más de 100 millones de puestos de trabajo. Ahora, a medida que los países comienzan a recuperarse y el turismo se reanuda en un número cada vez mayor de destinos, la Iniciativa Mundial sobre los Plásticos en el Turismo, dirigida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, ha proporcionado un plan de acción para que los interesados de los sectores público y privado aborden las causas fundamentales de la contaminación por plásticos en estos tiempos difíciles.

Las recomendaciones para que el sector turístico siga adoptando medidas sobre la contaminación por plásticos durante la recuperación de COVID-19 ilustran cómo la reducción de la huella de plástico, el aumento de la participación de los proveedores, la colaboración más estrecha con los proveedores de servicios de desechos y la garantía de la transparencia de las medidas adoptadas pueden contribuir significativamente a la recuperación responsable del sector turístico.

Cuando no se eliminan adecuadamente, productos como guantes, mascarillas y botellas de desinfectante pueden acabar contaminando los entornos naturales de los principales destinos turísticos.

La Directora de la División de Economía del PNUMA, Ligia Noronha, añade: “Necesitamos adoptar un enfoque de base científica y apoyar a los gobiernos, las empresas y las comunidades locales para asegurarnos de que estamos tomando las medidas más eficaces para proteger la higiene y la salud sin crear contaminación y causar daños a nuestro medio ambiente natural. Estas recomendaciones relativas a la higiene y el plástico desechable pueden servir de apoyo a los interesados del sector turístico en sus esfuerzos por lograr una recuperación responsable.

Este es un extracto de un artículo publicado originalmente por hospitalitynet.