Hacia un Turismo Incluyente

|Comments are Off

por:  Gabriela Pedeotti

El turismo es un actor resiliente en la economía mundial que ha navegado exitosamente a través de diversas crisis, consolidándose como una de las fuentes de ingreso más estable en muchos países por su capacidad de beneficiar a un mayor número de personas en sus comunidades de origen, quienes forman parte indispensable del éxito y la prevalencia de un destino turístico en la preferencia del viajero.

Actualmente, el turismo enfrenta su mayor reto como resultado de una pandemia que azota al mundo entero y que ha planteado la necesidad de rediseñar estrategias y reinventarse. Cierto que el mundo post-Covid19 traerá consigo la implementación de un sin fin de medidas de bioseguridad y protocolos para garantizar la seguridad de los destinos, y está en la capacidad de cada país de adaptarse a estas nuevas prácticas e incluirlas en los servicios turísticos, para convertirlos en una ventaja competitiva que impacte en la decisión del viajero a la hora de seleccionar un destino sobre otro.

Sin embargo, este reto va más allá de definir protocolos y procedimientos; es momento de aprovechar estos tiempos de transformación, creatividad y la voluntad de muchas personas conscientes, quienes buscan un futuro más sostenible, para convertir al turismo en una herramienta de inclusión, sostenibilidad y solidaridad, con una visión de futuro que integre a todos los actores en pro de desarrollar un turismo consciente y respetuoso con el ser humano y el medioambiente que nos rodea.

Para Annie Young, Presidente de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, “hoy más que nunca estamos llamados a un cambio de mentalidad que abrace la colaboración efectiva y deje atrás el movimiento individualista que promueven las redes sociales. Nos toca adoptar los valores de amor hacia la madre naturaleza y urgentemente trabajar en el desarrollo de actividades turísticas solidarias con el ambiente, las comunidades y tomando muy en cuenta el rol de la mujer en la toma de decisiones”.

En esta nueva visión del turismo incluyente, el rol de las mujeres también debe ser revalorizado, dejando a un lado paradigmas y estereotipos ya obsoletos para dar paso a una nueva generación. “En muchas de nuestras comunidades, son las mujeres quienes desempeñan un papel fundamental, siendo líderes comprometidas con salvaguardar nuestros patrimonios, pues entienden que dependemos de estos activos para que las futuras generaciones puedan sobrevivir, sin embargo todavía no son tomadas en cuenta a la hora de la toma de desiciones y la planificación.  Esto tiene que cambiar si queremos que nuestras comunidades prosperen,”  resalto la Licenciada Young.

En el turismo post-Covid19, todos los actores que hacen vida en esta actividad económica son claves para la recuperación del sector y juegan un rol fundamental en la preservación de los valores que definen la autenticidad de cada destino y país. Es nuestro deber como ciudadanos apoyar estas iniciativas locales e impulsar un turismo cada día más incluyente para consolidar una sociedad más equitativa y solidaria que perdure a lo largo del tiempo.