Sello y Distintivo de Turismo Sostenible APTSO

|Comments are Off

El Sello de Sostenibilidad de APTSO constituye un distintivo y reconocimiento otorgado a aquellos establecimientos, destinos o servicios turísticos que cumplen con los rigurosos criterios y prácticas sostenibles promovidos por la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) y la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), en el marco del esquema global de Turismo Responsable. Este distintivo reconoce el compromiso continuo de las empresas turísticas en la implementación activa de prácticas respetuosas con el medio ambiente, la preservación del patrimonio cultural y la optimización constante de los beneficios generados por el turismo, impulsando viajes sostenibles responsables y equitativos.

El objetivo del sello de calidad turística de APTSO en alianza con CAMTUR es promover y reconocer la implementación de prácticas sostenibles en la industria turística en Panamá, fomentando el desarrollo responsable y respetuoso con el medio ambiente, la cultura local y la equidad turística.

El proceso de evaluación del Sello de Sostenibilidad de APTSO examina diversos aspectos de la operación turística y los criterios  son el resultado de un esfuerzo mundial para desarrollar un lenguaje común sobre la sostenibilidad en el turismo. Están organizados en cuatro pilares: (A) Gestión sostenible; (B) Impactos socioeconómicos; (C) Impactos culturales; e (D) Impactos medioambientales, tales como el diseño de experiencias y productos sostenibles, el manejo ambiental, cultural y social óptimo, la revalorización de la identidad cultural del territorio, el trabajo digno e inclusivo para jóvenes, mujeres y comunidades diversas, así como el uso responsable de la tierra, entre otros.

Para los turistas, este sello y reconocimiento sirve como una guía confiable para identificar destinos, operadores, hoteles, restaurantes u otros servicios turísticos en Panamá que se adhieren a prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente. Además, fomenta la adopción de prácticas sostenibles en la industria turística de Panamá y contribuye a la conciencia global sobre la importancia de un turismo responsable.

El Sello de Calidad Sostenible de APTSO es un programa de certificación voluntaria diseñado para:

  1. Mejorar la sostenibilidad y competitividad de las empresas y operadores turísticos en Panamá.

  2. Establecer los criterios de operación turística que ayuden a proteger los ecosistemas frente a varias amenazas e impactos negativos.

  3. Brindar varios beneficios en el entorno turístico, como la mayor eficiencia empresarial, una mejor experiencia para los viajeros, más valor económico a las comunidades locales, y la mejora de la imagen turística panameña a un nivel global.

Las empresas que cumplen con los criterios requeridos para el distintivo sostenible recibirán el Sello de Turismo Sostenible de Panamá que lo distingue como una empresa ejemplar a nivel nacional que implementa las buenas prácticas del turismo sostenible.

Las empresas que pasan por el audito y logran el sello y distintivo de APTSO tienen estos y otros beneficios:

  • Consumidores reconocen calidad y aprecian responsabilidad socio-cultural y ambiental.

  • El sello de calidad sostenible hace que los negocios mejoren sus procesos.

  • El distintivo de sostenibilidad y sello de calidad mejora la autoestima de los empleados, mejorando la calidad del servicios.

  • Negocios con distintivos y sellos de sostenibilidad son líderes del sector con fuerte ética social y ambiental.

¿Te gustaría iniciar el proceso de evaluación para obtener el Sello de Turismo Sostenible de APTSO? Este reconocimiento destaca los esfuerzos de las empresas por ofrecer experiencias turísticas auténticas y sostenibles, contribuyendo al bienestar de las comunidades locales y al cuidado de los recursos naturales. Únete a nosotros en la promoción de un turismo más sostenible y responsable. Para obtener más información, escríbenos a info@aptso.org 

Reconocimiento y Sello de Sostenibilidad Turística para el Trip de Jenny

|Comments are Off

Panamá, 27 de febrero de 2024 – El Trip de Jenny, una destacada empresa turística en Panamá, ha sido la primera empresa turística en recibir el Sello de Sostenibilidad Turística otorgado por la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) en la categoría de Regenerando. Este distintivo reconoce el compromiso continuo de las empresas turísticas en la implementación activa de prácticas respetuosas con el medio ambiente, la preservación del patrimonio cultural y la optimización constante de los beneficios generados por el turismo, impulsando viajes sostenibles responsables y equitativos.

El proceso de evaluación del Sello de Sostenibilidad de APTSO examina diversos aspectos de la operación turística, tales como el diseño de experiencias y productos sostenibles, el manejo ambiental, cultural y social óptimo, la revalorización de la identidad cultural del territorio, el trabajo digno e inclusivo para jóvenes, mujeres y comunidades diversas, así como el uso responsable de la tierra, entre otros. Las empresas turísticas pueden posicionarse en distintos niveles, como Primeros Pasos, Encaminando y, en el caso destacado de El Trip de Jenny, Regenerando.

Jennifer Ceballos, Gerente General de El Trip de Jenny, expresó: “Estamos emocionados de haber alcanzado el Nivel Regenerando, reflejando nuestro compromiso sobresaliente con la sostenibilidad y nuestras comunidades”.

Mientras que Annie Young, Presidenta de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, “insta a más empresas a superar el audito de sostenibilidad de APTSO y promover productos turísticos responsables y equitativos. Es imperativo para Panamá elevar la calidad de su oferta con productos que involucren a las comunidades, sirviendo como un medio para la inclusión social y económica, descentralizando los beneficios del turismo y salvaguardando la autenticidad de las experiencias.”

El Sello de Sostenibilidad de APTSO no solo reconoce los logros pasados de El Trip de Jenny, sino que también subraya su dedicación a la mejora continua y a liderar el camino hacia un turismo más sostenible en el país. Este hito establece un nuevo estándar para la industria turística local y resalta la importancia de la sostenibilidad en el turismo para Panamá.

La entrega del certificado del Sello de Sostenibilidad Turística de APTSO a El Trip de Jenny contó con la presencia de Annie Young, Presidente de APTSO, y Jennifer Ceballos, Gerente General de El Trip de Jenny.

 

 

 

¿Te gustaría iniciar el proceso de evaluación para obtener el Sello de Turismo Sostenible de APTSO? Este reconocimiento destaca los esfuerzos de las empresas por ofrecer experiencias turísticas auténticas y sostenibles, contribuyendo al bienestar de las comunidades locales y al cuidado de los recursos naturales. Únete a nosotros en la promoción de un turismo más sostenible y responsable. Para obtener más información, escríbenos a info@aptso.org.

 

 

4º Premio de Turismo Responsable WTM Latin America

|Comments are Off

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) se complace en anunciar su rol como aliado estratégico en la cuarta edición del Premio de Turismo Responsable, en colaboración con WTM Latin America. Esta iniciativa destaca las historias más inspiradoras del sector de viajes y turismo, impulsando el desarrollo sostenible en nuestro continente. Se han introducido seis nuevas categorías que abordan aspectos cruciales como la conservación del medio ambiente, la inclusión y diversidad, el desarrollo económico justo y la promoción de relaciones significativas entre turistas y destinos de viaje.

Annie Young, Directora Ejecutiva de APTSO, alienta a las empresas e iniciativas turísticas de Latinoamérica a participar en los premios y a potenciar proyectos en la categoría “Mejores iniciativas de trabajo en red para promover el turismo responsable en los destinos“. Es esencial aprovechar sinergias y fortalecer asociaciones en el destino turístico, involucrando a comunidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, científicos y diversos sectores productivos locales para la creación de programas turísticos innovadores. Esta categoría busca reconocer iniciativas inspiradoras que hayan contribuido a la articulación de diferentes actores para la creación o fortalecimiento de destinos de turismo sostenible.

En su cuarta edición en 2024, El Premio Turismo Responsable de WTM Latin America ha extendido el plazo de inscripciones hasta el 14 de febrero.

Las categorías incluyen:

  1. Mejores iniciativas para la conservación de la biodiversidad
  2. Mejores iniciativas para promover la diversidad, equidad e inclusión en el turismo
  3. Mejores iniciativas para promover el impacto socioeconómico y la construcción de la paz a través del turismo
  4. Mejores iniciativas de trabajo en red para promover el turismo responsable en los destinos
  5. Mejores iniciativas para el turismo indígena y/o comunidades tradicionales
  6. Mejores iniciativas para la mitigación de los cambios climáticos

Cada categoría cuenta con la aprobación de entidades especializadas de diferentes países de América Latina: : Acotur – Asociación Colombiana de Turismo ResponsableAdventure Travel Trade AssociationFundación Panameña Turismo SostenibleInstituto VivejarLa Mano del Mono; y Winta – World Indigenous Tourism Alliance.  Las inscripciones se pueden realizar a través del sitio web, y la ceremonia de premiación está programada para el 16 de abril, durante la WTM Latin America 2024 en Expo Center Norte, São Paulo. Únete al cambio hacia un turismo sostenible e inclusivo para nuestro continente.

Unete al cambio!

Visita de Monitoreo y Evaluación del Naso Trail

|Comments are Off

En seguimiento al programa PACTO y con las acciones de monitoreo y evaluación, el pasado 20 de diciembre de 2023, Laura Ramírez, Coordinadora de la Red SOSTUR, sostuvo una reunión con los participantes del producto turístico El Naso Trail en la provincia de Bocas del Toro.

El Naso Trail es un circuito turístico que conecta a cinco comunidades de la comarca Naso Tjër Di promoviendo senderismo y turismo de aventura, en las que fusiona caminatas en distintas comunidades, experiencias gastronómicas, hospedaje, promoviendo las practicas ancestrales de los Naso.

La reunión contó con la participación de 11 miembros comunitarios, representando a cuatro organizaciones. Durante cuatro horas, se presentaron los logros, avances y desafíos de la Red SOSTUR en 2023, así como la planificación para 2024. Se abordaron herramientas de promoción, resultados, la importancia de formar parte de la red y la utilización de la marca SOSTUR.

Se discutió la experiencia de Naso Trail, incluyendo costos, información y tiempos de respuesta, así como la adaptación de las comunidades al cambio climático a través de proyectos de reforestación y reciclaje para fomentar la resiliencia comunitaria. También se anunció un taller de verano para el próximo año.

Las comunidades informaron sobre sus esfuerzos en la creación de viveros para la reforestación  y las necesidades varias, entre ellas acceso a micro-creditos y financiamiento.

En APTSO, seguimos comprometidos con el desarrollo de las comunidades, proporcionándoles herramientas que respalden su crecimiento y les permitan alcanzar el éxito en sus proyectos turísticos. Todo esto, en línea con los principios de sostenibilidad y turismo regenerativo. La Red SOSTUR continúa expandiéndose, y son estas historias las que nos inspiran a seguir trabajando en pro de Panamá.

La Carta de la Tierra

|Comments are Off

La Carta de la Tierra es un documento con dieciséis principios que impulsan un movimiento global. Cuando se aplica a su negocio, escuela o comunidad, comienza a convertir la conciencia en acción para que prospere toda la vida en la Tierra.

La Carta de la Tierra es un marco ético para las acciones encaminadas a construir una sociedad global más justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI. Ella articula una mentalidad de interdependencia global y responsabilidad compartida. Brinda una visión de esperanza y hace un llamado a la acción.

El texto de la Carta de la Tierra comienza con el Preámbulo, seguido de los cuatro pilares: Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida, Integridad Ecológica, Justicia Social y Económica; y Democracia, No violencia y Paz. Y termina con El Camino hacia Adelante.

Te invitamos a leerla en este enlace.

Fuente:  www.lacartadelatierra.org

Guías para buenas prácticas turísticas en arrecifes de coral

|Comments are Off

Les compartimos el documento completo de la Guía de Buenas Prácticas para actividades
turísticas alrededor de arrecifes y ecosistemas asociados, elaborado por CIAM en colaboración son SUSTENTUR, impulsando la protección de nuestros corales y turismo responsable.

 

 

 

 

El Turismo Sostenible como catalizador de regeneración en zonas de explotación minera

|Comments are Off

El turismo comunitario tiene el potencial de ser agente catalizador para una transformación positiva en áreas previamente explotadas por la minería, subrayando la relación simbiótica entre el turismo responsable y la restauración ecológica.

Por Annie Young J. – annie@aptso.org

Después de las operaciones mineras, es común observar que los paisajes y bosques naturales quedan destrozados por la extracción de recursos, generando consecuencias negativas para los ecosistemas y las comunidades locales. Sin embargo, el reciente triunfo de Panamá, de declarar inconstitucional el contrato de explotación minera de la empresa First Quantum Minerals, es una gran oportunidad para el desarrollo de economías regenerativas.  En este contexto, la integración de prácticas de turismo sostenible emerge como una estrategia prometedora, no solo para mitigar el impacto ambiental de las actividades extractivas, sino también para impulsar la regeneración y fortalecer la resiliencia de las comunidades afectadas.

Existen ejemplos notables de programas de regeneración en diversas partes del mundo, siendo Indonesia un destacado referente. En este país, los esfuerzos de recuperación tienen como objetivo principal reparar, restaurar y mejorar la calidad del medio ambiente y el ecosistema, permitiéndoles volver a funcionar de manera óptima según su asignación específica. El Gobierno indonesio ha identificado la transformación de antiguas zonas mineras en atractivos turísticos como una estrategia efectiva dentro de sus iniciativas de recuperación de tierras. Sorprendentemente, muchos de los lagos resultantes de minas a cielo abierto abandonadas se han convertido en populares atracciones turísticas. A pesar de la acidez del agua y las desafiantes condiciones ambientales, la belleza singular de estos lagos mineros los convierte en destinos turísticos atractivos.

A medida que crece la demanda de experiencias de viajes sostenibles, existe una oportunidad de aprovechar el poder del turismo como una fuerza positiva en comunidades que enfrentan las consecuencias negativas de las actividades mineras, como las comunidades de Donoso y las localizadas en el Corredor Biologico Mesoamericano. Más allá de los beneficios económicos, el turismo puede contribuir a la restauración de los ecosistemas, empoderar a las comunidades locales y crear un equilibrio armónioco entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico.

Las redes de turismo comunitario como SOSTUR tienen el potencial de actuar como catalizadores de la conservación de varias maneras:

Incentivos Económicos para la Conservación: El turismo ofrece oportunidades económicas para las comunidades locales. Al participar en prácticas de turismo responsable, las comunidades pueden generar ingresos a través de actividades como visitas guiadas, alojamiento en familias, alquileres de caballos, venta de comida y de artesanías locales. Este incentivo económico crea un vínculo directo entre los esfuerzos de conservación y el bienestar financiero de la comunidad.

Educación y Concientización: El turismo proporciona una plataforma para educar a los visitantes sobre la importancia de la conservación. Las empresas de turismo comunitario pueden integrar componentes educativos en sus actividades, creando conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas, la biodiversidad y la necesidad de prácticas sostenibles. Es más probable que los turistas conscientes apoyen y participen en los esfuerzos de conservación.

Administración de recursos: Las redes turísticas pueden colaborar con las comunidades locales para implementar prácticas de gestión sostenible de recursos. Esto incluye regular el número de visitantes, establecer áreas protegidas y promover un comportamiento turístico responsable. Al trabajar juntas, las redes y comunidades turísticas pueden garantizar que las actividades turísticas no dañen el medio ambiente.

 

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible sugiere algunas acciones para validar con la mesa técnica para el cierre de minas:
1.  Desarrollo de un programa de turismo comunitario patrimonial alineado al programa PACTO:  aprovechar los activos naturales y culturales del area de Donoso y áreas de extracción minera para desarrollar proyectos de turismo comunitario, turismo de aventura y turismo de naturaleza. Mostrar los paisajes, lugares históricos y patrimonio cultural únicos que pueden haber quedado eclipsados por las actividades mineras. Esto no sólo atrae a los turistas, sino que también fomenta un sentimiento de orgullo y preservación en las comunidades locales.
2.  Rehabilitación de excavaciones y tierras mineras para un turismo sostenible:  Emprender esfuerzos de restauración ecológica, creando reservas naturales, parques o zonas recreativas. Crear centros interpretativos que pueden educar a los visitantes sobre la historia minera de Panamá, nuetra historia, cultura y los proyectos de restauración medioambiental.  Esto se podría realizar en cooperación con actores locales e internacionales.
3.  Programas de Formación y capacitación para las comunidades del área:  Invertir en programas de formación y capacitación para dotar a la población local de conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el sector turístico. Esto incluye programas de emprendimiento y de formación en hospedaje, guía turístico, gastronomía, agricultura regenerativa, conservación y otras áreas relevantes. APTSO tiene un programa de capacitaciones con el programa PACTO Innova que se puede adaptar a las necesidades de las comunidades.
4.  Colaboración con organizaciones y eventos internacionales: APTSO es organización aliada de los premios y paneles de Turismo Responsable de la WTM Latin America 2024 en Brasil y Londres (Marzo, 2024) y apoya en la organización de Meaningful Tourism Summit 2024 (Junio, 2024) y el Adventure Travel Summit 2024.  Para estos eventos se premiaran programas en: Gestión de riesgos para la biodiversidad, acciones de restauración, colaboración comunitaria, prácticas regenerativas, educación y concientización, enfoque a largo plazo, alianzas y cooperación, monitoreo y comunicación de impactos positivos.  Y se incluirán proyectos nuevos en mapas internacionales.  Es una linda oportunidad para presentar los proyectos de turismo post minería.
5.  Desarrollo de infraestructuras sostenibles: trabajar con gobierno y sector privado para invertir en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para apoyar el desarrollo del turismo en el área de la minera.  Revisar temas de mejora en redes de transporte, inversión en alojamientos comunitarios y ecológicos, restaurantes comunitarios, implementación de sistema de manejo de residuos.  Estas acciones buscan potenciar la experiencia del visitante al mismo tiempo que reducen al mínimo el impacto ambiental.
6.  Marcos políticos que integren el turismo:Abogar por marcos políticos que apoyen la integración del turismo en el panorama económico posterior a la minería. Esto puede incluir incentivos fiscales, micro-créditos para emprendimientos comunitarios, apoyo normativo e inversiones en infraestructura que faciliten el crecimiento del sector turístico en el interior.  APTSO desarrollo un borrador de directrices para el turismo comunitario con algunas propuestas.

En conclusión, desde APTSO, experimentamos un profundo orgullo al participar activamente en la mesa técnica destinada al cierre de la minería, comprometiéndonos no solo con nuestro tiempo y experiencia, sino también respaldando financieramente la primera evaluación integral de las capacidades empresariales, operativas, comerciales y de sustentabilidad de las comunidades afectadas por la actividad minera. Nos complace ofrecer, de manera altruista, la aplicación de criterios meticulosamente desarrollados en colaboración con nuestros aliados internacionales. Este compromiso refleja nuestro firme propósito de contribuir positivamente al bienestar de estas comunidades y alinearnos con prácticas sostenibles que promuevan un futuro más equitativo y próspero para Panamá.
Referencias:
  1. Yan, S., & Fang, Y. (2020, August). Research on environment optimization system of mining operation area based on modern open-pit mine geological structure. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 558, No. 3, p. 032002). IOP Publishing.  Bajalo aqui: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/558/3/032002/pdf
  2. Nurić, S., Nurić, A., Bajrektarević, I., & Isaković, S. (2021). ABANDONED OPEN PIT MINE AND ECOLOGICAL TOURISM. Quaestus, (18), 42-52. http://www.quaestus.ro/en/wp-content/uploads/2012/02/Samir-Nuric.pdf
  3. Caesarina, H. M., & Hirsan, F. P. (2020, January). Danau Seran, a pit lake in an ex-mining area as an opportunity for sustainable tourism. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 413, No. 1, p. 012026). IOP Publishing. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/413/1/012026/pdf
  4. Mendes, I. (2013). Mining Rehabilitation Planning, Mining Heritage Tourism, Benefitsand Contingent Valuation. https://www.repository.utl.pt/bitstream/10400.5/5691/1/WP_03_2013.pdf
  5. Aida, N., Husni, M. T., & Jibi, M. (2018, September). The Utilization of ex-Mining Area as an Unique Tourism Object. In 2018 International Conference on Energy and Mining Law (ICEML 2018) (pp. 232-235). Atlantis Press. https://www.atlantis-press.com/article/25902933.pdf

2023 AFAR Travel Vanguard reconoce a la ReD SOSTUR

|Comments are Off

AFAR Travel Vanguard, desde 2016, reconoce a las organizaciones que ponen a las personas (y al planeta) en primer lugar. De casi 130 nominados este año se seleccionaron 7 homenajeados, siendo la ReD SOSTUR una de ellos. AFAR se describe como “una galardonada marca de medios de viajes que genera un impacto positivo en el mundo a través de narraciones de alta calidad que inspiran, empoderan y enriquecen a los viajeros que se preocupan por ellos”. El propósito de AFAR es ofrecer “experiencias que enriquecen personalmente al viajero, apoyan a las comunidades visitadas y son sensibles a los efectos en nuestro planeta”.

Como curiosidad, al igual que AFAR Travel Vanguard, los inicios de nuestra red se remontan al año 2016, cuando el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en conjunto con La Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), colaboraron en la creación  de la marca y primer pilotaje de la ReD SOSTUR de turismo comunitario. El PPD es un programa corporativo del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF) implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ReD SOSTUR inició con sólo 5 comunidades y hoy nos enorgullece tener 10 comunidades piloto en nuestra red colaborativa, las cuales participan actívamente para convertir a sus destinos en fuentes de ingresos para la comunidad con un enfoque sostenible y a largo plazo. Estas comunidades se capacitan constantemente para mejorar su oferta turística.

La ReD SOSTUR busca  promover un enfoque sostenible y participativo del turismo, centrándose en el involucramiento activo de las comunidades diversas de Panamá, que a través de sus emprendimientos contribuyen significativamente a la mitigación y adaptación del cambio climático“, señala Annie Young, Presidenta de APTSO y Coordinadora de la ReD SOSTUR.

Gracias a AFAR Travel Vanguard por este reconocimiento y felicitamos a las 10 comunidades y al equipo de trabajo de la ReD SOSTUR, nuestros aliados locales e internacionales y a los donantes por este gran logro, el cual recibimos con mucho aprecio y es una motivación más para seguir trabajando con las comunidades locales para que se beneficien del turismo basado en la conservación y la regeneración de la naturaleza, a la vez que buscamos empoderar a las mujeres y a los jóvenes a participar activamente de la industria turística.

Elección del Comité de Arrecifes

|Comments are Off

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) fue invitada al Evento de Elección de miembros de la sociedad civil para el Comité de Arrecifes, realizado de forma híbrida el Viernes 17 de noviembre en el Victoria Hotel & Suites, El Cangrejo, Ciudad de Panamá y via zoom. El equipo de APTSO estuvo presente de forma virtual.

Conocimos la metodología utilizada por la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente en relación al trabajo de censos, investigación, planificación, mapeo y monitoreo de los arrecifes y sus diversos ecosistemas en las costas del Océano Pacífico y el Mar Caribe. Dicho trabajo se fundamenta en la Ley 304 del 31 de mayo de 2022, la cual “establece la protección integral de los sistemas de arrecifes
coralinos, ecosistemas y especies asociados en Panamá”.

Uno de los problemas que enfrentan nuestros arrecifes es el blanqueamiento y los asistentes plantearon propuestas para enfrentarlo. También se aportaron ideas para afinar la metodología e integrar a un equipo de expertos panameños en el área.

Entre los asistentes se encontraban biólogos, geógrafos, profesores, investigadores y representantes de instituciones académicas, públicas, privadas y representantes del sector turístico y ambiental.
Les presentamos a los miembros elegidos del Cómite de Arrecifes, a quienes extendemos nuestras sinceras felicitaciones:

*Representante de una Organización Científica Acreditada: Dr. Edgardo Diaz- Ferguson, Estación Científica Coiba Aip.

*Representante del sector turismo: Paula Sills, Ankay Conservación.

*Representante de un Centro de Investigación de Universidades Oficiales y Particulares: Universidad de Panamá. Centro de Ciencias del Mar y Limnología, Profesor Belgis Chial.

*Representante de una ONG o de base comunitaria ambiental: Centro de Incidencia Ambiental, María Gabriela.

Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y la regeneración del patrimonio natural de Panamá.

Conoces la misión APTSO?

|Comments are Off

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) es una fundación privada sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad en Panamá a través del turismo, al tiempo que fomenta que tanto el sector privado como el público
se comprometan y mejoren el desarrollo comunitario y medioambiental del país. En APTSO compartimos la visión global de aprovechar el poder del turismo sostenible como herramienta para el desarrollo y la conservación
del patrimonio natural y cultural de Panamá.

Nuestra misión es co-crear estrategias, redes y competencias de turismo sostenible que posibiliten prosperar a nuestras comunidades y los destinos de Panamá. Buscamos convertirnos en un catalizador de cambio transformativo, promoviendo la conservación del entorno natural y cultural, generando oportunidades económicas equitativas y enriqueciendo la experiencia de los visitantes.

A P T S O = Amor x Panamá + Turismo Sostenible = Oportunidades

 

 

Desde sus inicios en 2007, la premisa de APTSO es equilibrar la eficiencia económica con los principios de equidad social, identidad cultural y preservación de la naturaleza a través del turismo sostenible.