Tips para el Viajero Consciente

|Comments are Off

Todos esperamos ansiosos la oportunidad de viajar nuevamente luego de un encierro de muchos meses y esperamos hacerlo de manera responsable y más consciente.  Viajar de manera responsable consiste en tener una conciencia activa sobre el efecto positivo o negativo que los viajes tienen en los destinos y las culturas del sitio que visitas.

Se trata de tener en cuenta tu propio impacto y el de los proveedores de viajes que elijas, y de asumir la responsabilidad de garantizar que tu viaje, desde el transporte que tomas, los lugares en los que te alojas, la forma en que te relacionas y las empresas y comunidades que apoyas mantengan un compromiso sostenible con el destino.

default

Aqui te damos algunos tips:

  1. Viaja más tiempo y más despacio:  Tomate el tiempo para descubrir el destino de manera auténtica.  En un viaje no puedes verlo todo a la vez, pero si podrás descubrir lugares auténticos y verlos mejor.  Conversa con los locales, toma el tiempo para descubrir los barrios, los mercados, observa y desarrolla tu comprensión cultural y vive una experiencia real.
  2. Lleva poco equipaje (si puedes, una sola maleta): idealmente viaja con una maleta “carry on” o mochila, no tienes que preocuparte por pagar extra en el avión ni por perder tu equipaje.  El consejo es empaca lo necesario. Menos es más.
  3. Dile no al Plástico y lleva siempre tu botella de agua reutilizable: Evita comprar productos de plástico, di no a las bolsas de plástico y, en la medida de lo posible, educa a la población local sobre las consecuencias negativas del plástico.  Además siempre viaja con una botella de agua reutilizable y llévala contigo para evitar comprar botellas de un solo uso.  Considera que el plástico tarda 400 años en biodegradarse y que en Panamá el agua potable es gratuita.  Puedes invertir en una botella de filtración de agua.  
  4. Toma transporte público, metro o alquila bicicletas:  En Panamá es emocionante viajar en bus público o en nuestro metro, el único en Centroamérica.   El bus público es una excelente manera de conocer a los locales y ver mas del país.  Además, reduces la huella de carbono si mínimizas vuelos internos de corta distancia.  Puedes también alquilar bicicletas o patinetas eléctricas en áreas urbanas.

5.  Compra productos locales y apoya a las empresas comunitarias y familiares:  la manera en que viajes puede tener un gran impacto en la salud de nuestro planeta y sus comunidades.  Si eliges, comer y apoyar empresas locales, estarás apoyando las economías locales y además reduces tu huella de carbono.  Apoya a los hoteles, hostales, restaurantes y artesanos locales, que ayudan a mantener vivas nuestras tradiciones y ademas el dinero se queda en la comunidad local y no hay “leakage”.

6. Apoya a organizaciones éticas y sin fines de lucro:  Si quieres apoyar proyectos comunitarios y los medios de vida de la población local que visitas, investiga las organizaciones comprometidas y empresas sociales de tu destino antes de visitarlo.  Puedes además ofrecer tus servicios de voluntariado, reserva una experiencia o compra los productos de la red SOSTUR y colabora con APTSO.

7.  Elige a Tour operadores responsables y con certificaciones sostenibles:  Si viajas en un tour, investigue y elija una empresa que refleje tus valores y creencias: ¿realmente se preocupan por las comunidades que visitan? ¿Qué atracciones visitan? ¿Qué tipo de transporte utilizan? ¿Tienen la certificación sostenibles? Un buen punto de referencia es ver la lista de las empresas asociadas a APTSO, que trabaja apoyando comunidades locales y educando en temas de turismo responsable y con validaciones de nuestra organización.

8. Elige alojamientos sostenibles y respetuosos con el ambiente:  Te recomendamos la lista de hoteles asociados a APTSO que trabajan por mejorar sus indicadores de sostenibilidad.

Beneficios de ser Miembro de APTSO

|Comments are Off

Nos complace anunciar nuestra lista de beneficios para los miembros de APTSO.

Queremos trabajar juntos por un turismo regenerativo y colaborativo para Panamá, apoyando con nuestros recursos a mejorar el nivel de sostenibilidad en la gestión de su organización y así lograr mayor proyección y rentabilidad en el mercado turístico.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

GUÍA DE TURISMO SOSTENIBLE: Todos los miembros de APTSO podrán obtener una copia gratuita de nuestra Herramienta de Autoevaluación, con indicadores de sostenibilidad e información relevante para que su organización logre activar inmediatamente prácticas sostenibles y responsables en base a estándares internacionales.

Esta guía es un sencillo instrumento que le enseñará mejores prácticas y con las cuales la organización puede obtener una certificación de APTSO. Para acceder a una copia gratuita por favor envíenos un correo electrónico a info@aptso.org. Además, como parte de la membresía APTSO estamos disponibles durante una (1) hora máximo para lograr que su organización se familiarice con la herramienta y su aplicabilidad.

Guia de Turismo Sosenible

 

 

 BOLETÍN ELECTRÓNICO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS APTSO CON INFORMACIÓN DE ADVENTURE TRAVEL TRADE ASSOCIATION (ATTA): cada dos meses se publicará información privilegiada de: las tendencias del turismo, datos de mercado, noticias e información de sostenibilidad y regeneración, así como oportunidades para establecer contactos relevantes. La organización podrá además compartir su historia, aprender de sus colegas y mantenerse al día de lo que acontece en el turismo en Panamá y el mundo, gracias a la alianza con ATTA

APTSO le anima a escribir un artículo que promueva su actividad, su negocio y el compromiso con la sostenibilidad. No olvide incluir fotos y logotipo (formato JPG) para acompañar el texto. Puede ponerse en contacto con nuestra editora Gabriela Pedrotti (gaby@aptso.org).

SERIE DE SEMINARIOS WEB GRATUITOS EN APOYO CON ATTA Y OTROS SOCIOS ESTRATÉGICOS: Para ayudarles a aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad y responsabilidad en su organización, mantendremos Webinar centrados en las tendencias del turismo del futuro, así como capacitaciones en línea. Esperamos contribuir con la consolidación de nuestros afiliados en temas de: mercados y estrategias actuales, sostenibilidad,  turismo regenerativo y viajes experienciales entre otros. Estos Webinar en directo serán interactivos e instructivos, siempre impartidos por especialistas reconocidos. Además las actividades van a permitir contactos y alianzas con organizaciones empoderadas en el ámbito local e internacional.

 

CALCULADORAS DE CARBONO: promueva en sus clientes la compensación de los viajes con el empleo de este Calculador gratuito standard. Estamos dispuestos a asesorar a bajo costo a la organización para que evidencie su compromiso con la responsabilidad medioambiental. Para obtener más información por favor contáctenos.

PACTO – PANAMÁ AMA A LAS COMUNIDADES Y AL TURISMO DE OPORTUNIDADES: Permita a sus clientes la posibilidad de contribuir positivamente con su destino de viaje. Puede conocer más de este proyecto aquí y lograr que los viajeros fortalezcan el desarrollo comunitario, la educación y la protección del patrimonio natural y sociocultural panameño; bien sea con una pequeña donación o con el compromiso de promover estas iniciativas.

MERCADEO Y BENEFICIOS DE PROMOCIÓN

La alianza de APTSO con ADVENTURE TRAVEL TRADE ASSOCIATION (ATTA) y otras organizaciones internacionales la posicionan con un alcance de más de 600,000 consumidores conscientes y viajeros responsables; quienes confían en nuestra gestión y saben que los miembros APTSO están comprometidos con el desarrollo sostenible en Panamá. Los afiliados podrán acceder a estos mercados con nuestros recursos de marketing global.

USO DEL LOGOTIPO: Animamos a los miembros de APTSO que incluyan nuestro logo en su sitio web, folletos y otros materiales que evidencien el compromiso de la organización con el turismo sostenible de Panamá. Para obtener una copia con alta resolución nos pueden contactar por correo electrónico.

DIRECTORIO APTSO: Todas las empresas, organizaciones y socios que aporten pagos estarán listados como benefactores de APTSO y además una base de datos actualizada promoverá sus gestiones en nuestros medios virtuales mediante sus logos y con descripción completa en el Directorio de empresas recomendadas. Este directorio se va a vincular a ADVENTURE TRAVEL TRADE ASSOCIATION (ATTA) y su organización logrará difusión entre los consumidores que buscan oportunidades de turismo responsable en Panamá.

RED SOSTENIBLE DE TURISMO COMUNITARIO Y RURAL DE PANAMÁ (SOSTUR): los operadores, empresas y organizaciones que se afilien a APTSO y deseen formar parte de la comercialización de la red SOSTUR van a recibir capacitación y apoyo (previo acuerdo) en el desarrollo de productos turísticos comunitarios y de aventura. Posteriormente se activará una campaña de comercialización a nivel internacional.

ADVENTURE TRAVEL TRADE ASSOCIATION (ATTA): los miembros de APTSO podrán obtener descuentos en las cuotas y eventos de ATTA.

Estamos trabajando en nuevos beneficios para usted y para PANAMÁ!!

Sabes que es PACTO?

|Comments are Off

PACTO es una alianza, un movimiento y un vehículo para impulsar un cambio transformador en la forma en que las comunidades pueden beneficiarse del turismo en Panamá. Este programa se centra en la colaboración intra e interinstitucional a través de programas e iniciativas, la financiación de contrapartidas y un compromiso a largo plazo de los diversos actores para poner a las comunidades en el centro del turismo en Panamá.

Para más información has click aquí.

APTSO & PLANETERRA Partnership

Panama Lanza PACTO – Alianza Panameña para el Turismo Rural y Comunitario

|Comments are Off

Panamá se compromete a mejorar la experiencia de viajes comunitarios con el lanzamiento de  La Alianza Panameña de Turismo Comunitario (PACTO) – Panama Ama a las Comuntidad y al Turismo con Oportunidades.

Nueva iniciativa dirigida a mejorar el bienestar de residentes, visitantes y el medio ambiente

El gobierno de Panamá esta semana, en alianza con la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), Fundación Natura, y la fundación sin fines de lucro Planeterra, líder global del desarrollo  turismo comunitario, anunciaron una alianza para trabajar con las comunidades de la República de Panamá para construir experiencias de turismo comunitario que mejoren el bienestar de los residentes, los visitantes y el medio ambiente, celebrando la belleza natural y las experiencias culturales que ofrece el país.

Esta nueva alianza tiene como objetivo posicionar a Panamá como un destino centrado en experiencias unicas de inmersión cultural  para los viajeros y dejar una huella
positiva en el país en términos de apoyar a los locales y sus empresas, y asegurar que los dólares de los viajeros se queden en el destino.

“El lanzamiento de la PACT  es un gran avance en la implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá”, explicó Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá.

“En nuestro Plan Maestro, hemos dado prioridad al desarrollo de experiencias turísticas enfocadas en el ´discerning traveler´, una tendencia a nivel mundial que exige cada vez más experiencias auténticas que benefician a las comunidadidades locales y a su entorno.  Estamos emocionados que PACT acelerará la implementación de esta estrategia, con socios locales y globales que ayudarán a Panamá a consolidar experiencias de turismo comunitario de clase mundial, que muestre la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural”.

“Los socios del PACT  comparten una visión para utilizar soluciones probadas y colocar a las comunidades anfitrionas en el corazón del turismo en Panamá.” explicó Annie Young, Presidente de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO).  “A través de una estrecha colaboración este proyecto piloto potenciará a las comunidades participantes en diversos aspectos de la cadena de valor del turismo.  Además PACTO busca incrementar el protagonismo de las comunidades en los espacios de gobernanza locales y regionales, y reducir la brecha digital entre los productos rurales y los mercados turísticos nacionales e internacionales.  Podremos lograr los objetivos de la visión de turismo 2025 del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá y ser reconocidos globalmente como un destino turístico sostenible y apoyar el bienestar de nuestras comunidades.”

“Planterra está emocionado de trabajar con La Fundación Panameña de Turismo Sostenible, Fundación Natura y el Ministerio de Turismo para lanzar esta iniciativa novedosa de turismo comunitario”, dice Jamie Sweeting, presidente de Planeterra,  “Esperamos con interés traer el enfoque  probado de Planeterra de empoderar el turismo comunitario en Panamá y en el proceso, fortalecer a los socios locales para llevar esta iniciativa adelante.”

PACTO = PANAMA AMA A LAS COMUNIDADES Y AL TURISMO DE OPORTUNIDADES PARA TODOS

Para mas información:

www.planeterra.org

www.aptso.org

 

Alianza entre Fundación Panameña de Turismo Sostenible y The Naturalist Guide Academy

|Comments are Off

Press Release

November 12, 2020

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) ha firmado una alianza estratégica con The Naturalist Guide Academy, con el objetivo de impulsar programas de capacitación y certificación para guías de turismo y grupos comunitarios en la República de Panamá.

A través de esta alianza se busca desarrollar e implementar acciones que se enfoquen en programas de capacitación presencial y virtual, talleres especializados y certificaciones temas de importancia para la industria del turismo en Panamá.

APTSO está construyendo relaciones estrechas y beneficiosas con asociaciones, Fundaciones, ONGs, OBCs que son protagonistas dentro de la Industria del Turismo y que se alinean para trabajar en la implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible: Turismo, Conservación y Desarrollo comunitario.  Creemos que en colaboración aportamos mucho más valor a nuestras asociaciones, a nuestros miembros, a nuestras comunidades y por supuesto y al país.

Sobre The Naturalist Guide Academy (en adelante TNGA)

The Naturalist Guide Academy es una empresa panameña que fue fundada con la visión de crear oportunidades de capacitación para guías de turismo enfocadas a las necesidades de la industria. Buscando siempre practicas sostenibles donde se logra el equilibrio entre el ambiente social, el ecológico y el económico con los sectores público y privado.

Compromisos de APTSO con esta nueva alianza:

  • Explorar formas de crear gobernanza, sinergias, relaciones públicas y el en el desarrollo de nuevos productos y mercadeo y promociones compartidas.
  • Crear un intercambio más efectivo de información, la integración y entrega de proyectos de turismo responsable/sostenible, la creación de iniciativas turísticas comunitarias, entre otras actividades que preserven la viabilidad a largo plazo de la comunidad de viajes de aventura de las personas y de los lugares visitados.
  • Trabajar juntos para fortalecer nuestra “voz” e influencia en temas de toda la industria turística.
  • Incrementar la oferta, así como la demanda del buen turismo sostenible y sus servicios.
  • Mejorar monitoreo y administración de los impactos del turismo.
  • Aumentar el reconocimiento y comprensión del turismo como un vehículo del desarrollo económico y social.
  • Ampliar las posibilidades de obtener financiación que apoye los trabajos, proyectos de iniciativas conjuntas.
  • Desarrollar una expertise mucho mayor y un centro de experiencia local, conocimiento, investigación, recursos, estudios de casos, entre otros aspectos, que permitirá a la comunidad de viajes de aventura, fortalecer su posición con el más amplio mercado de viajes y ocio.

Compromisos de TNGA:

  • Facilitar la creación de un estándar de alta calidad para lacapacitación de guías de turismo, empresas de turismo y oferentes de turismo en la República de Panamá
  • Apoyar comunidades rurales, organizaciones comunitarias de base, empresas de interés social y socios potenciales en la formulación, implementación y evaluación de iniciativas turísticas que preserven la viabilidad a largo plazo de la comunidad de viajes de aventura de las personas y de los lugares visitados.
  • Incrementar y mejorar la oferta de guías de turismo especializados en la República de Panamá.
  • Establecer y mejorar de forma continua el monitoreo, evaluación y la administración de medidas correctivas de los impactos del turismo.
  • Aumentar el reconocimiento y comprensión del turismo como un vehículo del desarrollo económico y social.

Annie Young J. señala que “el futuro del turismo en Panamá integra comunidades, visitantes y empresas turísticas para innovar en el desarrollo de nuevos modelos colaborativos, en sintonía con el Plan Maestro de Turismo Sostenible, el cual busca integrar conservación, educación y desarrollo social”.

 

Alianza Panameña de Turismo Comunitario (PACT)

|Comments are Off

La pandemia del Coronavirus, además de afectar los negocios y comunidades que viven del turismo, ha cambiado significativamente nuestras prioridades y la manera en que concebimos el futuro del turismo en Panamá. En la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), vemos esta crisis como una oportunidad para rediseñar y redirigir todos los esfuerzos hacia un turismo más solidario, con objetivos a largo plazo y beneficios para tod@s.

En muchos países se ha demostrado que el turismo comunitario tiene el potencial de proporcionar diversos beneficios en forma de empoderamiento, empleo, inclusión, desarrollo económico y conservación de áreas naturales; lo que nos debe llevar en Panamá a trabajar para regenerar nuestros destinos y fortalecer nuestras comunidades para el uso de sus recursos hacia el futuro.

Por su parte, El Gobierno Nacional a través de La Autoridad de Turismo de Panamá con el nuevo Plan Maestro de Turismo Sostenible y en armonía con los objetivos del Plan Colmena, reconoce los diversos activos que posee el país, así como la conexión que existe entre las comunidades (identidad local y pueblos indígenas) y la importancia de la protección del patrimonio natural y cultural; a la vez que impulsa programas multisectoriales que garanticen el desarrollo de nuestras comunidades.

Miembros de la Red SOSTUR (Red Sostenible de Turismo Rural de Panamá)

Si bien, hasta la fecha han existido diversas iniciativas que proporcionan los cimientos para trabajar en una estrategia que construya comunidades resilientes en Panamá, no hemos logrado un esfuerzo cohesivo para alinear el turismo comunitario con el alivio de la pobreza y la conservación. Comunidades fuertes que no solo se adapten a la situación actual generada por el COVID-19, sino, a un futuro caracterizado por las incertidumbres del clima, agua, seguridad alimentaria y estabilidad económica.

Es tiempo de un cambio estratégico y co-evolucionar. Es por ello, que APTSO en alianza estrategica con PLANETERRA, una organización líder mundial en el desarrollo de empresas de turismo comunitario, trabajan en el diseño e implementación de PACT: La Alianza Panamameña de turismo comunitario, con el apoyo de FUNDACIÓN NATURA y otros aliados que apoyaran financieramente la implementación de este importante programa.

Trabajaremos estrechamente con al menos 10 comunidades para diversificar sus economías, preservar su autenticidad, aumentar la seguridad alimentaria, conservar los recursos naturales y aumentar el bienestar de sus residentes.

Con este programa piloto, vamos a preparar a las comunidades participantes en todos los aspectos de la cadena de valor del turismo, disminuyendo su dependencia del gobierno central y proporcionando a los empresarios y agricultores del turismo rural, las aptitudes y capacidades que necesitan para fortalecer sus negocios en turismo comunitario, diversificarse y aumentar su capacidad de recuperación (física, cultural, económica, social, ambiental).

Estas acciones se pueden alcanzar a través del diseño y gestión de los propios recursos de cada comunidad de manera sostenible, aumentando su resistencia y protagonismo en los espacios de gobernanza locales y regionales, desarrollando estándares de calidad y reduciendo la brecha digital entre los productos rurales y los mercados turísticos nacionales e internacionales.

El Turismo Comunitario será tendencia internacional post covid-19: promueve aventuras y experiencias auténticas, es colaborativo y transforma al visitante y a los residentes; además aumenta el entendimiento a través de las diferencias y promueve el amor por nuestra identidad nacional y regional (gastronomía, folclor, manifestaciones culturales, artesanías, etc.). Trabajemos juntos por el turismo del futuro en Panamá!

 APTSO = Amor x Panamá + Turismo Solidario = Oportunidades Para Tod@s

Contaminación de plásticos y el compromiso del sector turismo

|Comments are Off

La pandemia en curso ha golpeado duramente al sector del turismo, poniendo en peligro más de 100 millones de puestos de trabajo. Ahora, a medida que los países comienzan a recuperarse y el turismo se reanuda en un número cada vez mayor de destinos, la Iniciativa Mundial sobre los Plásticos en el Turismo, dirigida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, ha proporcionado un plan de acción para que los interesados de los sectores público y privado aborden las causas fundamentales de la contaminación por plásticos en estos tiempos difíciles.

Las recomendaciones para que el sector turístico siga adoptando medidas sobre la contaminación por plásticos durante la recuperación de COVID-19 ilustran cómo la reducción de la huella de plástico, el aumento de la participación de los proveedores, la colaboración más estrecha con los proveedores de servicios de desechos y la garantía de la transparencia de las medidas adoptadas pueden contribuir significativamente a la recuperación responsable del sector turístico.

Cuando no se eliminan adecuadamente, productos como guantes, mascarillas y botellas de desinfectante pueden acabar contaminando los entornos naturales de los principales destinos turísticos.

La Directora de la División de Economía del PNUMA, Ligia Noronha, añade: “Necesitamos adoptar un enfoque de base científica y apoyar a los gobiernos, las empresas y las comunidades locales para asegurarnos de que estamos tomando las medidas más eficaces para proteger la higiene y la salud sin crear contaminación y causar daños a nuestro medio ambiente natural. Estas recomendaciones relativas a la higiene y el plástico desechable pueden servir de apoyo a los interesados del sector turístico en sus esfuerzos por lograr una recuperación responsable.

Este es un extracto de un artículo publicado originalmente por hospitalitynet.

 

Alianza entre Fundación Panameña de Turismo Sostenible y Fundación Caminando Panamá.

|Comments are Off

PRESS RELEASE

Agosto 20, 2020

Alianza Estratégica entre Fundación Panameña de Turismo Sostenible y Fundación Caminando Panamá.

 Los desafíos de la industria turística son más urgentes que nunca debido a la crisis del COVID-19.  Las comunidades rurales que dependían de las actividades del turismo se encuentran en estado de gran vulnerabilidad. Esta crisis ha expuesto nuevas perspectivas en la relación entre el turismo y desarrollo sostenible.

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) cuya misión es facilitar el desarrollo sostenible en Panamá a través del turismo y sus actividades; ve esta crisis como una oportunidad para re-diseñar un turismo equitativo, solidario y direccionado al futuro. A través de la utilización de tecnologías sociales y colaborando activamente con diversas organizaciones en la promoción de experiencias auténticas y regenerativas.

 

Por su parte, la Fundación Caminando Panamá es una plataforma de información enfocada en compartir diversos conocimientos para crear y proveer experiencias recreativas de impacto positivo que conecten a diversos gestores y usuarios con la naturaleza a través de campañas, programas y proyectos digitales y de campo.

“Estamos muy emocionados con esta alianza, pues nos brinda un mayor alcance para lograr proyectos que beneficien a las comunidades anfitrionas, impulsando la buena gestión de sus recursos de manera sostenible. Esta colaboración nos permitirá, además, innovar en el desarrollo y diseño de proyectos turísticos de base comunitaria, invertir en tecnología y lograr mayor incidencia, para crear modelos de éxito que puedan ser replicados”, señaló Annie Young J. presidente de APTSO.

El presidente de Caminando Panamá, Adrian Benedetti, enfatizó que para “fomentar el turismo rural se requiere generar equipos de extensión turística multidisciplinarios que puedan trabajar de la mano con el recurso natural y humano rural para pulir el producto y conectarlo al mercado. Esta alianza, permite una fusión de conocimientos que se complementan perfectamente para trabajar en todos los aspectos que requiere el turismo comunitario y sostenible para surgir.”

Actualmente, la Fundación Panameña de Turismo Sostenible y Caminando Panamá trabajan en el desarrollo de un proyecto piloto para fortalecer las habilidades técnicas de las comunidades rurales en Panamá a través de programas solidarios en turismo comunitario y agricultura regenerativa, con el fin de crear experiencias auténticas y transformadoras de calidad para los visitantes del futuro.

Para mayor información, contáctenos a través de info@aptso.org (www.aptso.org)

Guia de SOSTUR

|Comments are Off

Viajar con SOSTUR es aventurarse por paisajes únicos y convivir con gente auténtica:  Los verdaderos herederos de la tierra de sus ancestros.  Es transformar su conocimiento en una oportunidad para mejorar el futuro de las nuevas generaciones y su biodiversidad. HAGA CLICK AQUI!

Recursos para Turismo en comunidades indígenas

|Comments are Off

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha designado el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. El tema de 2020 es COVID-19 y la resistencia de los pueblos indígenas, marcado por un evento virtual el 10 de agosto. Aunque muchos expertos están preocupados por los efectos de COVID en la salud y los medios de vida de los pueblos indígenas, especialmente en lo que se refiere al turismo, el objetivo de este evento es destacar un aspecto positivo: “cómo la preservación y promoción de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas pueden aprovecharse más plenamente durante esta pandemia y reconstruirse con más fuerza“. Uno de los segmentos de consumidores típicamente asociados con el turismo a las comunidades indígenas es el viajero de aventura, según ATTA.

 

Heather Kelly de ATTA nos señala que “las comunidades indígenas ya experimentan un acceso deficiente a la atención de la salud, tasas significativamente más altas de enfermedades, falta de acceso a servicios esenciales, saneamiento y otras medidas preventivas clave, como agua limpia, jabón, desinfectante, etc. Asimismo, la mayoría de las instalaciones médicas locales cercanas suelen estar mal equipadas y carecen de personal. Incluso cuando los pueblos indígenas pueden acceder a los servicios de atención de la salud, pueden enfrentarse al estigma y la discriminación”.

Es importante preservar durante este momento de crisis COVID-19 las voces, sabiduría y conocimiento ancestral de nuestros pueblos indígenas.

Compartimos algunos links con una serie de recursos adicionales para el turismo en pueblos indígenas:

  1.  Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas dela Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  2. DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
  3. Los Pueblos Indígenas y la Industria Turística:  Buenas Practicas
  4. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
  5. Guía de Referencia para las empresas

Les invitamos a visitar otros recursos en WINTA:  World Indigenous Tourism Alliance.