Duración: 3 días / 2 noches
Ubicación: Bocas del Toro - Panamá-Changuinola
Reservar

Aviso Corto de Jurutungo julio 2016. Giras SOSTUREn las tierras altas de Chiriquí surgen espacios mágicos con gente laboriosa y amistosa; dispuesta a mostrar con orgullo sus tradiciones ancestrales.

Jurutungo. Corregimiento de Renacimiento, Provincia de Chiriquí, Panamá.

Organización: Asociación de Productores Agro Ecologistas La Amistad. (ADPAELA).

Sr. Félix Pitty. Teléfono: +507 65 18 61 18

Sra. Greys Pitty. Teléfono: +507 69 92 41 81

Sr. Cledis Pitti .  Teléfono:  +507. 687I.7537

E-mail: anasys_30@hotmail.com

En las tierras altas de Chiriquí surgen espacios mágicos con gente laboriosa y amistosa; dispuesta a mostrar con orgullo sus tradiciones ancestrales y las técnicas que usan para cultivar de manera orgánica, los productos que día a día se sirven en los hogares panameños.

La presencia de enormes extensiones de bosque húmedo tropical, hace que los cielos de Jurutungo se cubran con “bajareque” la mayor parte del día; son diminutas gotas de rocío que caen incesantemente y refrescan todo a su alrededor, ocasionalmente atravesadas por destellos de luz que terminan adornando con los más vistosos arcoíris que uno pudiese imaginarse.

Entre caminos ondulantes surgen cultivos de café de sombra, con variedades consideradas las mejores del mundo, entre ellas el Geisha una (variedad de café arábico). Crecen cobijadas por corpulentos y centenarios árboles que a su vez sirven de hogar a aves y monos, cuyos sonidos irrumpen con los primeros rayos del sol para dar la bienvenida a un nuevo día. Si se presta mucha atención y se camina con sigilo en el bosque, es posible divisar manadas de aulladores (Alouatta palliata) encabezadas por algún macho dominante que está siempre vigilante y resguardando a toda su manada. Sí notan la presencia de extraños comienzan a moverse rápidamente por el dosel del bosque, hasta escapar de las curiosas miradas.

El ave emblemática de centro américa es el quetzal (Pharomachrus mocinno), a través de los años ha servido de inspiración para la narrativa de historias legendarias, que el visitante de Jurutungo podrá recrear, pues con cierta facilidad se pueden divisar entre las altas ramas; donde sus largas colas y vistoso plumaje engalanan los bosques que sirven de límite natural entre Costa Rica y Panamá.

En el medio de todo este fascinante paisaje se localiza la Cabaña de la Asociación de Productores Agro Ecologistas La Amistad (ADPAELA), sencilla pero muy confortable y donde sus anfitriones están siempre dispuestos a atender al visitante como si se tratase de algún familiar; porque es eso lo que se percibe y disfruta en el lugar, familiaridad y autenticidad.

Día 1

Arribo a Ciudad de Panamá, recibimiento de bienvenida. Traslado desde el aeropuerto al hotel. Asistencia para el Check in y pernocta en el hotel.

Día 2

Panamá / Jurutungo (Chiriquí).
Desayuno en el hotel. Visita a las Esclusas de Miraflores (Canal de Panamá) para conocer una de las mayores obras de ingeniería del mundo. Recorrido por el Centro de Visitante. Finalizada la gira se movilizará hasta el aeropuerto de Albrock para tomar vuelo a la ciudad de David en Chiriquí. Traslado terrestre hasta la comunidad de Jurutungo, aproximadamente 3 horas y 30 minutos. Recibimiento por parte de los miembros de ADPAELA, breve descripción de las actividades. Cena y pernocta.

Día 3

Desayuno típico con productos orgánicos y elementos de la gastronomía panameña. Posteriormente salida a La Quijada del Diablo, donde el camino empinado y sinuoso conduce entre hojarascas y algunos árboles de frutas silvestres, como por ejemplo el aguacate salvaje; que sirve de alimento a conejos pintados y puercos de montes. Al coronar la cima se pueden contemplar las mejores panorámicas, desde uno de los puntos más elevados (1,868 m.s.n.m) de Jurutungo.

Al descender se visitarán los cafetales y la enigmática Piedra Movida, que se yergue imponente en el medio del bosque desafiando a la gravedad, solo apoyada en una mínima porción de sí misma. El sosiego del bosque se interrumpe con los lejanos sonidos de manadas de aulladores (Alouatta palliata) y monos cari blanca (Cebus capucinus). Al finalizar el recorrido se retorna a la cabaña de ADPAELA. Cena. Pernocta.

Día 4

Desayuno tradicional. Salida al Parque Internacional de la Amistad (extensión aproximada 199.147 hectáreas), el camino inicia a 1,978 m.s.n.m y discurre entre potreros. A medida que se asciende se percibe la presencia de musgos y líquenes que sirven como reservorio naturales de agua; el camino se va estrechando y la presencia de árboles que se han adaptado a las elevadas altitudes también destaca. El sendero es uno solo y la neblina engalana el dosel del bosque primario, pero gracias a las corrientes de aire se despeja el panorama y las cimas se muestran entre los verdes del bosque y el azul del cielo. El final del sendero esta ”coronado” a los 2,423 m.s.n.m con un hito que demarca los límites geográficos entre Panamá y Costa Rica y entre las Provincias de Bocas del Toro y Chiriquí. Posterior a un exquisito refrigerio se inicia el descenso hasta Jurutungo, haciendo solo una escala en los cultivos orgánicos, para conocer las técnicas de cosecha que garantizan alimentos frescos y sanos. Cena y pernocta en la cabaña.

Día 5

Retorno a Ciudad de Panamá.
Posterior al desayuno se procede con transportación terrestre hasta la ciudad de David y luego tomar vuelo a Panamá. Traslado al hotel. Pernocta.

Día 6

Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto.

INCLUIDO EN EL PROGRAMA:
• Traslados terrestres. Incluyendo hotel-aeropuerto-hotel
• Todas las comidas en las comunidades que se visitarán. Desayuno, almuerzo y cena.
• Asistencia de Guía durante todo el recorrido. Guías locales en cada comunidad.
• • Traslado aéreo Panamá-David- Panamá.
• • Cinco (5) noches de alojamiento. Dos (2) en Ciudad de Panamá, tres (3) en Posada ADPAELA (Chiriquí).
• Impuestos hoteleros en Ciudad de Panamá.

NO INCLUIDO EN EL PROGRAMA:
• Impuestos aéreos.
• Entrada a Centro de Visitantes de Miraflores (Canal de Panamá).
• Comidas no señaladas en el itinerario.

RECOMENDACIONES:
• Ropa y calzado resistente al agua.
• Calzado y ropa complementaria.
• Protector solar y repelente de insectos.
• Gafas y sombrero para resguardarse del sol.
• Bastones para apoyarse en terrenos irregulares y fangosos.
• Envase para transportar y recargar agua para consumo individual.
• Linternas o lámparas (preferiblemente de cabeza) luz led de baterías recargables.
• Bolsas para resguardar del agua a la ropa y documentos de identificación.
• Medicación personal para picaduras de insectos o alergias.
• Productos biodegradables (jabón, champú) para el aseo personal.

NOTAS:
• Vuelo Panamá – David. Sale a diario a las 16:55 horas.
• Vuelo David- Panamá. Sale a diario a las 15:00 horas.

Por eso es factible el día 1 volar Panamá / David luego de visita a Esclusas de Miraflores y el día 5 retornar desde David a Panamá.