Duración: 8 días/7 noches
Ubicación: Bocas del Toro - Panamá-Changuinola
Reservar

En la tupida selva panameña habitan dos comunidades indígenas, que por centurias han vivido en armonía con la naturaleza.

Bonyik.  Población Indígena Naso Tjër Di. Río Teribe (Tjër Di).

Provincia de Bocas del Toro, Panamá.

Organización Mujeres Unidas de Bonyik. (OMUB).

Sra. Nilsa Sánchez. Teléfono: +507 67 83 21 36.

Sra. Nilka Sánchez.  Teléfono +507. 6874.4530

E-mail: nilsofia2819@gmail.com

El Guabo de Yorkin.  Población Indígena Bri-Bri. Río Yorkin.

Provincia de Bocas del Toro, Panamá.

Organización Alakölpa (Mujeres cuidando la montaña).

Sra. Emilsa Sandra Cerrud M. Teléfono: +506 84 94 35 86.

Sr. Ovidio Cerrud. Teléfono:  +506 84943586    +506 84589190

Liseth Cerrud +506. 8491.4135

E-mail: obidio52@gmail.com

En la tupida selva panameña habitan dos comunidades indígenas, que por centurias han vivido en armonía con la naturaleza. Hoy abren las puertas de sus hogares para compartir con el visitante su visión de la vida y la posibilidad de experimentar situaciones auténticas y únicas; en uno de los bosques tropicales más extensos de américa; ricos en biodiversidad, endemismo y fuentes de agua. Comparte de cerca la experiencia de cosechar la tierra, preparar alimentos autóctonos, elaborar artesanía y sobretodo contribuir con la conservación ambiental y revalorizar los valores indígenas que han permanecido intactos en el tiempo.

En la Provincia de Bocas del Toro, a orillas del Río Teribe (Tjër Di) está la comunidad de Bonyik (Naso Tjër Di), allí la Organización Mujeres Unidas de Bonyik (OMUB) muestran con orgullo los huertos caseros donde producen de manera orgánica cacao, bananas, palmito, entre otros alimentos. Junto a los visitantes los procesan de manera artesanal, para obtener delicias gastronómicas cargadas de aromas, mucha historia y misticismo. Es posible internarse en los senderos de la verde y espesa selva, acompañados con guías locales que darán a conocer su cultura e interpretarán para el visitante los sonidos, colores y olores que brotan por doquier.

En la frontera natural con Costa Rica, a orillas del Río Yorkin, emerge entre centenarios y robustos arboles la población Bri- Bri de El Guabo de Yorkin, su gente ha logrado una sabia adaptación al bosque tropical. El grupo Alakölpa (Mujeres cuidando la montaña) brindan al visitante la oportunidad de explorar senderos dentro del bosque, ríos impetuosos y cristalinos y pequeños huertos caseros donde producen hortalizas y frutas orgánicas. Los saberes ancestrales emergen por toda la comunidad y permitirán al visitante comprender los valores culturales y humanos de un grupo aborigen que ha sido respetuoso con su hábitat y éste los ha recompensado proveyéndoles de todo lo necesario para vivir.

Día 1

Arribo a Ciudad de Panamá, recibimiento de bienvenida. Traslado desde el aeropuerto al hotel. Asistencia para el Check in y pernocta en el hotel.

Día 2

Panamá / Bonyik (Bocas del Toro).
Desayuno en el hotel. Visita a las Esclusas de Miraflores (Canal de Panamá) para conocer una de las mayores obras de ingeniería del mundo. Recorrido por el Centro de Visitante. Finalizada la visita se movilizará hasta el aeropuerto de Albrock para tomar vuelo a la ciudad de Changuinola en Bocas del Toro. Traslado terrestre hasta la comunidad de Bonyik, aproximadamente 30 minutos. Recibimiento por parte de la OMUB, quienes harán una exposición de la cultura Naso y visita a la casa del artesano de la comunidad, para conocer el proceso de elaboración de las piezas. Cena y velada nocturna con historias del pueblo Naso. Pernocta en la Posada Media Luna (Mok Beyshko).

Día 3

Desayuno típico con productos orgánicos, servidos en vajillas elaboradas con bambú y frutos de la selva. Posteriormente y en compañía de pobladores de Bonyik, inicia un ilustrativo recorrido por los huertos comunitarios, para conocer y apoyar en la cosecha de plantas de: cacao, café, banano, entre otras. Seguidamente visita al Vivero Medicinal con más de cincuenta especies, allí el Chaman explicará con gran sabiduría y convicción los usos terapéuticos que se le dan a algunas especies vegetales selváticas. Esta experiencia permitirá al visitante conocer las tradiciones ancestrales Naso, que han facilitado su convivencia con la naturaleza. Al concluir las visitas se procesarán algunos frutos de la selva en la cocina de la OMUB, de acuerdo a la temporada de visita se podrá obtener como recompensa una taza de aromático café o chocolate 100% natural. Al caer la noche la comunidad escenificará algunos bailes tradicionales que narran la vida del hombre Naso. Cena y pernocta en la Posada Media Luna (Mok Beyshko).

Día 4

Desayuno tradicional. Recorrido por Sendero Cascada Rancho Quemado, se bordea el río Bonyik antes de incursionar en el bosque primario. Entre raíces aéreas, follaje muy tupido, los sonidos del bosque, el discurrir del agua, gotas de rocío refrescan la atmosfera. Finalmente emerge una caída de agua de aproximadamente 15 metros de altura, que forma parte de un sistema de 3 cascadas más. Los guías locales brindarán apoyo durante todo el trayecto y estarán bien dispuestos a servir de intérpretes ambientales. Luego del almuerzo en la comunidad, se proseguirá con visita al área protegida Parque Internacional La Amistad (PILA), específicamente el Sendero de las Heliconias. Retorno a la comunidad. Cena y pernocta en la Posada Media Luna (Mok Beyshko).

Día 5

Bonyik / El Guabo de Yorkin.
Posterior al desayuno se procede con traslado terrestre hasta la población de Guabito, en la frontera Panamá / Costa Rica. Gestionados los trámites migratorios se prosigue por tierra hasta la comunidad de Bambú (Costa Rica), allí a orillas del río Sixaola inicia una breve navegación de aproximadamente 20 minutos hacia el punto de confluencia con el río Yorkin. A escasos 25 minutos navegando entre plantaciones de banano, finalmente se arriba a El Guabo de Yorkin, donde la población anfitriona le recibirá entusiasmada y deseosa de enseñar la idiosincrasia de los Bri-Bri (considerada una de las etnias más densas en territorio panameño). Breve recorrido por el poblado para interactuar con la gente y experimentar las labores que les permite convivir en la selva. Cena tradicional en la cabaña de Alakölpa (Mujeres cuidando la montaña). Velada con los ancianos Bri-Bri para escuchar relatos que han sido transmitidos de forma oral de generación en generación.

Día 6

Tras un nutritivo y delicioso desayuno, junto a los jóvenes guías Bri-Bri se realizan caminatas por las plantaciones orgánicas de cacao, banano, plátano y otras hortalizas propias del área. El destino final de ese recorrido es la Cascada Sinadila (en Bri-Bri: agua del oso perezoso), ubicada en un paraje poblado por árboles que sobrepasan los treinta metros de altura. Los sonidos de la selva se confunden con el suave discurrir de las aguas, a través de las rocas redondeadas por el tiempo, para finalmente unirse al río Yorkin. Se retorna a la cabaña para tomar el almuerzo y proseguir en la tarde, con caminata al Sendero Urrëk (Tucán en dialecto Bri-Bri); forma parte del jardín botánico de la comunidad, la variedad de especies medicinales facilitan al visitante comprender como los Bri-Bri han aprovechado los insumos que les provee el bosque. El sendero está inmerso en bosques maduros cerrados, con una cobertura del dosel mayor a 80%. Se transita sobre una alfombra de follaje en proceso de descomposición, por toda el área emergen coloridas especies florísticas, la más conocida son las heliconias. De acuerdo a las condiciones climáticas, será posible observar tucanes, colibríes, tangaras, entre otras aves, aunque sus cánticos siempre acompañan al visitante. Retorno a la cabaña. Cena tradicional y compartir con los pobladores.

Día 7

Desayuno y retorno vía terrestre a Changuinola para tomar vuelo de regreso a Ciudad de Panamá. Traslado al hotel. Pernocta.

Día 8

Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto.

INCLUIDO EN EL PROGRAMA:
• Traslados terrestres. Incluyendo hotel-aeropuerto-hotel
• Todas las comidas en las comunidades que se visitarán. Desayuno, almuerzo y cena.
• Asistencia de Guía durante todo el recorrido. Guías locales en cada comunidad.
• Siete (7) noches de alojamiento. Dos (2) en Ciudad de Panamá, tres (3) en Posada Media Luna (Bonyik), dos (2) en Cabaña de Alakölpa (El Guabo de Yorkin).
• Impuestos hoteleros en Ciudad de Panamá.

NO INCLUIDO EN EL PROGRAMA:
• Impuesto migratorios. Salida de Costa Rica a Panamá. Ingreso a Panamá, ambos por Guabito (Bocas del Toro).
• Impuestos aéreos.
• Entrada a Centro de Visitantes de Miraflores (Canal de Panamá).
• Comidas no señaladas en el itinerario.

RECOMENDACIONES:
• Ropa y calzado resistente al agua.
• Calzado y ropa complementaria.
• Protector solar y repelente de insectos.
• Gafas y sombrero para resguardarse del sol.
• Bastones para apoyarse en terrenos irregulares y fangosos.
• Envase para transportar y recargar agua para consumo individual.
• Linternas o lámparas (preferiblemente de cabeza) luz led de baterías recargables.
• Bolsas para resguardar del agua a la ropa y documentos de identificación.
• Medicación personal para picaduras de insectos o alergias.
• Productos biodegradables (jabón, champú) para el aseo personal.

NOTAS:
• Vuelo Panamá – Changuinola. Sale a diario a las 15:30 horas.
• Vuelo Changuinola- Panamá. Sale a diario a las 16:45 horas.
Por eso es factible el día 1 volar Panamá / Changuinola luego de visita a Esclusas de Miraflores y el día 7 retornar desde Changuinola a Panamá.