Junta Directiva y Consejo Asesor

APTSO es una Fundación de interés privado cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, proteger los recursos naturales y culturales y crear empoderamiento económico equitativo a través del turismo sostenible.

Trabajamos con las comunidades locales para que se beneficien del turismo basado en la conservación y la naturaleza, empoderando a los jóvenes y a las mujeres a participar activamente de la industria del turismo.

Junta directiva

Annie ha trabajado en la industria turística por más de 22 años combinando turismo y conservación. Experta en turismo comunitario y de aventura, aplicando estrategias de colaboración con el sector privado y público, la sociedad civil y las comunidades para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en la industria del turismo de Panamá.

Desde el 2009 hasta el presente, Annie como Presidenta de APTSO ha estado liderando la Fundación con la misión de insertar al turismo sostenible en la política de estado y en la planificación nacional para potenciar el desarrollo de la industria turística sostenible y comunitaria en Panamá.  Al mismo tiempo, supervisa la dirección estratégica de la Fundación con el objetivo de que el turismo sostenible sea utilizado como herramienta de cambio para apoyar la conservación del medio ambiente, la preservación del patrimonio cultural y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales del país.  Dentro de este contexto, tanto el establecimiento de la ReD Sostenible de Turismo Rural y Comunitario de Panamá (SOSTUR) y la conformación de la Alianza Panameña de Turismo Comunitario (PACTO) han sido dos grandes logros y proyectos emblemáticos para la Fundación.

La carrera profesional de Annie ha estado marcada por varios hitos importantes tales como:  Miembro de la Directiva del Consejo Nacional de Turismo (2017-2020); Secretaria de la Cámara Nacional de Turismo (2016-2020);  Embajadora en Panamá de Adventure Travel Trade Association (2020-2023); Directora Comercial de Panamá Marine Adventures (2018-2020);  Fundadora y Directora de Sublime Journeys DMC y EcoCircuitos Tour Operator (1999-2018); Miembro del Consejo de Sostenibilidad, Internacional Gay and Lesbian Travel Association (2019) y Consultora técnica del Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Turismo para el proyecto EcoTur AP (2014-2016).

Annie tiene una Licenciatura en Comunicaciones con énfasis en periodismo de la Universidad de Panamá.  Posee un tîtulo ejecutivo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford en Estrategias de Negocio en Sostenibilidad Ambiental y un certificado de Gestión ambiental de Desarrollo Turístico Internacional de la Universidad de Harvard.  Además posee un certificado del Programa Mindfulness-based Strategic Awareness Program (MBSAT) de Singapore Management University.


Scott dirige el “Climate x Governance Praxis Lab”, que genera y pone en práctica conocimientos transformativos para fomentar la agencia estratégica de los gobiernos y el sector privado para alcanzar los objetivos de desarrollo nacionales e internacionales. Entre sus proyectos actuales se encuentra el apoyo al programa de Financiamiento Climático de Canadá para la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) y las 14 naciones de la región de África Occidental, con el fin de reforzar la relevancia, la eficacia y armonización regional de los sistemas de MRV climática, así como la creación de arreglos institucionales entre los ministerios sectoriales y los niveles subnacionales de gobierno.

Fue cofundador y chair (2013-2020) del Grupo de Trabajo sobre la Integración Sub-nacional y Gobernanza Multinivel de la Alianza Global de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS GP), que reúne a funcionarios de más de 75 países para abordar sus retos y brechas de coordinación y integración de políticas y acciones. De 2007 a 2012, fue director de la Iniciativa Climática de la Fundación Clinton y del Grupo C40 en Lima, Perú. Ha sido nombrado experto técnico por la CMNUCC, la UNESCO y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica en temas del uso sostenible, desarrollo turístico, mitigación de GEI, urbanización, uso del suelo, patrimonio cultural y paisajes urbanos históricos en las Américas. Scott fue uno de los cofundadores originales de APTSO en 2007.

Después de graduarse en la Universidad en Panamá trabajo como Gerente de Ventas Internacionales en EcoCircuitos Panamá donde descubrió su pasión por la aventura, los viajes responsables y la gente local.

Karla cree firmemente en el desarrollo de empresas sociales y en el empoderamiento de la nueva generación. Con un Master en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional de la Universidad de Lleida España, Karla ha trabajado en el sector público y privado en el desarrollo de estrategias de turismo que potencian y beneficie a las comunidades locales.

Trabajo como Agente de Mercadeo en la Autoridad de Turismo de Panamá promoviendo nuestra cultura internacionalmente. Además fue Gerente de Ventas durante la apertura del Hotel Santa Maria Luxury Collection. Karla se unió a la Fundación Panameña de Turismo Sostenible hace un par de años como Secretaria y Gestoria de Proyectos sociales, donde apoya al desarrollo de empresas comunitarias para crear impacto social y equidad. A Karla le encanta la música, el buen comer y pasar tiempo al aire libre.

Empresario visionario dentro de la industria turística de Panamá. Ha sido fundador de la Red de Reservas Privadas, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Representante del sector privado de la OMT entre 1994 – 1997 y colaborador incansable en diversos proyectos de asistencia social.

Es fundador del Restaurante Tinajas y ha desarrollado diversos proyectos turísticos comunitarios en la provincia de Coclé y Azuero. Actualmente es el coordinador del proyecto Huertos de Vida en Chiguirí donde en colaboración con la comunidad impulsa un proyecto de seguridad alimentaria. Alfonso es un convencido que los viajes y el turismo deben convertirse en una fuerza para el bien social y la distribución equitativa de la riqueza. Ha trabajado por años en las montañas de Coclé, impulsando el desarrollo de proyectos ligados al turismo comunitario, primero con Posada del Cerro la Vieja y ahora desde Villa Tavida Lodge. Ha sido además miembro de la Asociación de Pequeños hoteles de Panamá y del Consejo Nacional de Turismo de Panamá. A tío Toto como le decimos de cariño, lo puedes encontrar en su tiempo libre leyendo un buen libro en su hamaca favorita admiranto las montañas mágicas del Cerro Tavida.

Mariela estudio Contabilidad en la Universidad de Panamá y ha trabajado en diversas empreas en su organización financiera.

Inicio en turismo en el añ0 2010 trabajando de contable en las empresas Ecocircuitos Panama y Sublime Journeys, donde además tenia el importante rol de Gerente de Recursos Humanos. Mariela es una convencida que los turistas y viajeros también podemos dar a los destinos que visitamos; cree en la importancia de empoderar a las comunidades locales a través de herramientas y capacidades técnicas para que puedan autogestionar su economía. Además es una convencida de la importancia de trabajar en el empoderamiento de la mujer a través del desarrollo empresarial y es activista en favor de la igualdad entre los géneros. Mariela ha trabajado con diversos proyectos de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible mantiendo la contabilidad y las finanzas de la Fundación al día.

Además de disfrutrar su profesión Mariela es una apasionada de la naturaleza, le encanta participar en actividades recreativas en el territorio nacional y siempre nos regala maravillosas sonrisas.

Consejo Asesor

Mirei fue la primera Ministra de Ambiente (2014-2017) de Panamá y la primera Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente (1994-1999), liderando en ambas ocasiones importantes procesos de transformación institucional, más recientemente elevando el rango del ambiente a nivel de Gabinete. La legislación establecida en cada término permitió no solo aumentar la capacidad y autoridad institucional, sino también una visión integral a la gestión de los recursos naturales y el ambiente, promoviendo una visión y agenda
nacional de desarrollo sostenible.

Mirei es una Fellow de la clase inaugural y fue la primera Directora Ejecutiva de la Fundación CALI (Central America Leadership Initiative), el brazo centroamericano de la Red Global de Líderes de Aspen en el 2005-2009. Del año 2000 al 2003 estableció y dirigió el programa de The Nature Conservancy en Panamá. Es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Smithsonian desde el año 2000. Ha ocupado otras posiciones directivas en diferentes asociaciones sin fines de lucro ambientales y de educación en Panamá. Actualmente, Mirei es directora de la recién creada organización para manejo de Panamá como destino turístico PROMTUR y de la Asociación Marea Verde. Ella tiene un título de Bachiller de Wellesley College y una Maestría en manejo de recursos naturales de la Universidad de Yale.

Jorge comenzó con el ecoturismo en 1985 en el sur de Chile, fundó “Eco Travel” en la región de los lagos de Puerto Varas en 1990, y siempre se ha dedicado al turismo de naturaleza y cultural. Un pionero en el área de Turismo de Interés Especializado en todo el país fue miembro fundador de la organización reguladora de viajes de aventura de Chile (C.A.T.A.) y de la Corporación de Turismo de Puerto Varas. Moller fue el propietario de Darwin’s Trails Chile, un operador de turismo receptivo conjunto inglés-chileno con 20 años de experiencia proporcionando auténticas experiencias locales y contacto con la gente local para los clientes que visitan Chile y la Patagonia. Jorge trabaja como consultor con comunidades indígenas como los Mapuches, Likan Antai, Yagan y Rapa-Nui para proporcionarles herramientas para el desarrollo sostenible. Jorge también fue profesor de la Universidad Católica y socio estratégico de Fedetur. En 2013, Moller participó en el Programa de Adopción Temprana del GSTC en Chile y tuvo el privilegio de representar a la Región de los Lagos de Chile en la Asamblea General del GSTC en Bonito, Brasil. Jorge fue fundamental en la cofundación y el desarrollo de la Red Sudamericana de Turismo Sostenible (Red SAST), que surgió tras la AGM del GSTC de este año y la ESTC en Bonito, Brasil. Jorge también es un representante del GSTC en Chile y un formador. Director del Grupo de Trabajo de Destino Sostenible del GSTC. Durante 2016 participó en un proyecto indígena llamado SSAFF Turismo Mapuche con comunidades aborígenes de la Araucanía en el sur de Chile.

Rubiela es copresidenta de la Cámara Nacional de Turismo Indígena de Panamá (CANATURI). Ha sido presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Guna de Guías y Operadores de Turismo. Fue asesora de la Secretaría de Turismo, del Congreso General Guna. Ha laborado en el sector público, en el campo de la investigación ambiental, docencia y la gestión en salud pública y ocupacional. Colaboró con la Autoridad de Turismo de Panamá promoviendo la cultura y la cosmovisión indígena a nivel internacional. Es consultora Independiente en comunidades indígenas y no indígenas en temas turísticos, culturales, ambientales, biodiversidad, liderazgo y empoderamiento femenino. Ha colaborado en la planificación y ejecución de proyectos de asistencia social y la formación de capacidades técnicas en organizaciones comunitarias indígenas. Emprendedora y fundadora de Ogobs y Olua, impulsando negocios con desarrollo social, enlazados al turismo y las artesanías étnicas. Posee una maestría en Ciencias Ambientales, de la Universidad Tecnológica de Panamá, estudios de Administración de Empresas Turísticas Internacionales, de la Universidad Interamericana de Panamá, es Química idónea, egresada de la Universidad de Panamá y cursos en Toxicología Ambiental y Arquitectura Bioclimática. Apasionada por la lectura, la aventura, la naturaleza, la motivación y el empoderamiento de las nuevas generaciones.

Eva colabora con sus clientes en el diseño y la puesta en práctica de iniciativas transformadoras, involucrando a individuos y equipos para lograr un cambio positivo y sostenible a largo plazo. Como coach ontológico, Eva se especializa en el desarrollo en el desarrollo del liderazgo, el coaching ontológico, la facilitación de retiros y grupos, la eficacia de los equipos y el cambio cultural de las organizaciones. Su trabajo se centra en la justicia racial, la equidad, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres. Eva tiene una maestría en Aprendizaje Social y Organizacional de la Universidad George Mason; es una Coach Certificada (CPPM) de la Red Newfield, y una Community Fellows del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.). Su formación académica y sus experiencias profesionales han proporcionado a Eva la base teórica para su trabajo. Está certificada en el instrumento de Estilos de Liderazgo Interpersonal (ILS), y completó los cursos fundacionales con el Centro de Medicina Mente-Cuerpo sobre la conexión entre acciones, mente y cuerpo. Eva sigue profundizando en su propia comprensión y práctica del aprendizaje del cambio mental, la interseccionalidad, las dinámicas de poder, la somática, la transformación individual y colectiva, y la atención plena. Algunos de los clientes con los que Eva ha trabajado son La Fundación W. K. Kellogg-México, la Fundación Tides, PepsiCo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Sodexo, el Servicio de Parques Nacionales, el Instituto Nacional Multicultural y la Campaña de Derechos Humanos.

Ernesto “Tito” Orillac Expresidente y asesor de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá , ha ocupado varios cargos en el sector público y privado como viceministro de Turismo de Panamá y asesor general de la Autoridad de Turismo donde fue el creador junto a la empresa privada de la oficina del DMO para posicionar a Panamá en el segmento de Reuniones.
Cuenta con una amplia experiencia y vastos contactos en la industria tanto en la función pública como la actividad privada. Ha sido también presidente de la Asociación Panameña De Operadores de Turismo (APOTUR ), director de la Cámara de Comercio Industrias y agricultura de Panamá, así como director del Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá.
Tito se ha desempeñado también como asesor de proyectos Turísticos y hoteleros en Panamá y La región específicamente en la organización de los departamentos de ventas y mercadeo.
Actualmente el presidente del Comité Organizador de la Convención Nacional de Turismo CONATUR y Co fundador de la rueda internacional de negocios Panamá Travel Mart.
En el sector privado funge como CEO de Viajes AQ S.A. AQ Incentives y director de Margo Tours S.A.
Tiene estudios de Administración de empresas de Texas Christian university y es graduado del Programa de desarrollo gerencial de ADEN – escuela de negocios.
Tito disfruta de la naturaleza , de esquiar en nieve y el turismo de aventuras.

La Dra. Spalding es profesora adjunta de Política Marina y Costera en la Universidad Estatal de Oregón; e investigadora asociada en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y en la Estación de Investigación Coiba – AIP en Panamá. Tiene un doctorado en Estudios Ambientales por la Universidad de California, Santa Cruz, un máster en Asuntos y Políticas Marinas por la Universidad de Miami y una licenciatura en Economía Internacional por la Universidad de Richmond. Ha publicado extensamente sobre los resultados socio-ambientales de la migración del estilo de vida a Panamá; sobre los vínculos entre el uso de la tierra y la política, los derechos de propiedad y el desarrollo; y, más ampliamente, sobre la evolución de la política marina y la conservación en Panamá y los Estados Unidos. También le fascinan la interdisciplinariedad y la colaboración como esfuerzo académico, donde ya no representa un concepto abstracto, sino que se ha convertido en un marco crítico para abordar las amenazas medioambientales globales. Su investigación actual incluye el estudio de la capacidad de adaptación a la acidificación de los océanos en comunidades dependientes de los recursos en California y el compromiso científico-político relacionado con la acidificación de los océanos en la costa oeste de Estados Unidos. A escala internacional, está interesada en explorar el estado actual y el futuro de la gobernanza oceánica del Antropoceno; en particular, en lo que respecta a las áreas marinas protegidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Economía Azul y el papel del océano en la consecución de los objetivos climáticos y sociales.

Equipo Técnico

Laura es licenciada en Administración de Empresa Turísticas con una base en agropecuaria, con un postgrado en Turismo General y Docencia Superior. Su inicio en el turismo fue en el 2001 en Gamboa Rainforest Resort como guía de sitio, llegó a ser Gerente del departamento de Giras, trabajó en la empresa por un periodo de 10 años. En el 2013 comenzó labores en la Tour Operadora Eco-Circuitos Panamá como Gerente de Operaciones por un periodo de 3 años. Trabajó como guía independiente como asistente de campo en NF Solutions y en Soluciones Turísticas Sostenible (STS). Posteriormente en sus últimos siete años ha incursionado en la Educación como instructora de turismo en el INADEH (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación) y en el ITSE (Instituto Técnico Superior Especializado). Actualmente trabaja en la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, siendo un pilar importante en el programa de Educación de la Fundación.

Al encontrarse trabajando en el mundo del turismo desde el 2001 se ha identificado con el segmento del turismo alternativo y sostenible. Este nos da la esencia profunda de cómo las diversas comunidades y sociedades pueden convivir con su entorno y recibir ingresos sin afectar la destrucción de la naturaleza, es más, la pueden conservar siempre y cuando los ciudadanos se capaciten y pongan en práctica correctamente todos los conocimientos adquiridos. En su tiempo libre le encanta contribuir con el crecimiento en su comunidad siendo parte de diferentes grupos y movimientos como el Club de Leones, Bocas del Toro – Educadores, y el grupo de Mujeres Afrodescendientes de Guabito.

Elisa se gradúo en el 2020 de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, en la USMA, continúo sus estudios con una maestría en Gestión de Turismo Sostenible en la Universidad para la Cooperación Internacional, de San José Costa Rica. Y fue becada en el programa “Escuela Laudato SI” donde tuvo la oportunidad de conectar con jóvenes líderes de 11 países de América y Europa.

Comenzó en APTSO como Voluntaria en mayo del 2021, donde descubre el trabajo de la fundación y reafirma su pasión por trabajar por los demás y para que Panamá mejore. Actualmente trabaja en APTSO como Gerente de Comunicaciones y comunidades, impulsando junto con las comunidades de PACTO la ReD SOSTUR, trabajando mano a mano con los jóvenes y mujeres.

En su tiempo libre la podrás encontrar con sus amigos, haciendo un sendero o en la playa. Cree en la fuerza de la juventud, pero reconoce que necesitamos la sabiduría y experiencia de los adultos. Ama Panamá y cree que hay que construir con acciones y no con crítica el país con el que soñamos.

Geraldyn es una profesional apasionada y dedicada. Licenciada en Humanidades con una Especialización en Turismo Alternativo. Su formación académica le ha proporcionado una comprensión profunda de la importancia del turismo como motor de desarrollo sostenible y herramienta para la conservación cultural y natural. Con un enfoque particular en el turismo alternativo, Geraldyn busca promover experiencias turísticas que sean respetuosas con el medio ambiente, culturalmente enriquecedoras y beneficiosas para las comunidades locales.

Con una visión clara y un corazón lleno de pasión, Geraldyn continúa trabajando para hacer del turismo alternativo en Panamá una fuerza transformadora, capaz de crear experiencias significativas para los visitantes, al mismo tiempo que protege y celebra el patrimonio natural y cultural del país.