Observando Tortugas Marinas en Panamá

img_1378

Las Tortugas marinas son un recurso natural y un activo turístico en peligro de extensión. Les invitamos a que hagamos conciencia en los turistas que nos visitan, con nuestras comunidades y en nuestras empresas sobre la la importancia de protegerlas y juntos impulsemos esta guía de buenas prácticas.  Gracias a nuestros amigos de  la Asociación de Guías Naturalistas de Panamá por compartir algunas de las normas y elevar la profesión de guías.

De las 7 especies de tortugas marinas que encontramos en el mundo, 5 desovan en las costas panameñas.  Baula o Canal (Dermochelys coriácea), Leatehrback en el Caribe y Pacifíco, Cabezona o Cajuana (Caretta caretta) Loggerhead, Verde (Cehlonia mydas agassizili), Carey (Eretmochlys imbricata), Lora (Lepidochelys olivácea).

Normas de observación de arribo de Tortugas marinas:

1. Evite pisar los nidos cuando camine en una playa de reproducción.

2. No se monte encima de una tortuga.

3. No haga camping ni encienda fogatas o fume en playas de reproducción.

4. No deje obstáculos que eviten la animación de la hembra, o la incubación de los huevos, esto puede impedir la llegada al mar de las tortuguitas.

5. No arroje basuras en la playa ni en el mar. Recojálas en una bolsa y depósitelas en el lugar adecuado. Colabore con las labores de limpieza de la playa que realiza la comunidad, la empresa turística y los funcionarios de gobierno.

6.  Mantega a los perros y animales domésticos lejos de las playas de reproducción, ya que son un peligro para las hembras y sus huevos.  Evite las cabalgatas en la playa durante la temporada reproductiva.

7.  Evite la iluminación sobre la playa.  La luz artificial desorienta a las tortugas y sus crías.  Solo utilice linternas con luz roja.

8.  Acérquese a las tortugas desde atrás y acuclillado a una distancia máxima de cinco (5) metros.  No haga ruido ni movimientos bruscos.

9.  Use semipro ropa oscura para caminar de noche por las playas de animación y reduzca el uso de linterna y encendedores.

10.  No se acerque ni tome fotos con flash a una tortuga mientras asciende la playa o antes de empezar a depositar los hueves.  Una vez este desovando, entra en “trance” y en ese momento usted puede tomar fotos solo desde la parte de atrás y nunca directamente a la cara.  Reírse inmediatamente si el animal muestra señales de perturbación.

11.  Considere no permanecer más de 15 minutos en el sitio donde la tortuga esta desovando.

12.  Si no es asistido por un guía, suministre la información sobre su encuentro a las autoridades del parque o a los miembros de la comunidad.  Recuerde que usted suma y su colaboración es vital para la protección de estos hermosos animales.

13.  No manipular los huevos de las tortugas o colocar algún objeto extraño dentro del nido.  Esto puede introducir bacterias o lastimar los huevos.

14.  Evitar las fuentes de contaminación sónica (radios, grabadoras, etc.).

 

About the Author