Comunidades locales rescatan el patrimonio nacional

En estas fechas de fiestas patrias en Panamá, cuando toda una nación reflexiona sobre cómo podemos hacer lo mejor para este país, quisiera resaltar el trabajo que realizan dos comunidades rurales en áreas de difícil acceso, para fomentar la identidad, la memoria histórica, la conservación y el bienestar de sus comunidades.

Son las comunidades de Quebrada Ancha y Santa Librada, (como unos primeros precursores que empezaron este trabajo, y donde hay varias comunidades más con el deseo de continuar) en el parque nacional Chagres que trabajan en la recuperación del histórico Camino Real.

Primero muchos preguntarán: Qué es el Camino Real? Este no sólo es el Camino por donde paso todo el oro y plata por Panamá, sino también la ruta que formó la sociedad, historia y la economía de Panamá entre 1519 y el final de la colonia. El crisol de razas que todos estamos orgullosos de pertenecer en Panamá nace de el y el origen de la ruta entre los océanos, a decir el Camino Real es el abuelo del Canal de Panamá. Se imaginaba/sabía eso?

Regresamos a las comunidades: Con residentes de la comunidad de Quebrada Ancha trabajo desde el año 2008 en la investigación del Camino Real. Investigar significa buscar en la selva impenetrable bajo la vegetación y tierra los pocos restos del empedrado colonial, a veces en expediciones que duraron hasta una semana sin contacto con los familiares. Recorrimos juntos más de 300 kilómetros entre 2008 y 2010 y encontramos decenas de kilómetros de la antigua ruta.

La cooperativa de Santa Librada empezó en el año 2013 un proyecto de ecoturismo para adecuar 11 kilómetros del Camino Real (con el valioso apoyo de Transpanama y Caminando Panamá). El noviembre del año pasado hicimos el primer recorrido de planificación de trabajo y ya para este noviembre la ruta está lista para recibir senderistas. Actualmente trabajamos la promoción de la ruta, en paneles interpretativos, un refugio y un restaurante.

an importante que sea el impacto para el desarrollo sostenible de las comunidades Quebrada Ancha y Santa Librada y la conservación de los parques nacionales, más debemos destacar su aporte para recuperar la memoria histórica del antiguo Camino Real y el patrimonio de todo el pueblo panameño. En las fiestas patrias nos recordaremos que estas dos comunidades están haciendo patria!

Por:  Christian Strassnig, Consultor de ECOTUR-AP

About the Author