RETOS PARA LA CONSOLIDACION DEL AREA PROTEGIDA SAN LORENZO PARA EL BUEN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DEL ECOTURISMO- agosto 2014


Por Charlotte Elton, CEASPA

1. Fijación de límites y declaratoria como Parque Nacional, según fue recomendada y acordada en el primer Plan de Manejo del área, siguiendo los criterios de la UICN.
2. Fortalecimiento y buen funcionamiento del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, y asignación de presupuesto y su gestión profesional y técnica para poner en marcha las acciones necesarias para que salga de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
3. No permitir que se aprueba el ante proyecto de Ley de Nelson Jackson para las concesiones turísticas en los dos sitios Patrimoniales, Fuerte San Lorenzo y Portobelo.
4. Asegurar esas consolidaciones en el período 2014-2015, ya que para el año 2016 estará abierto el nuevo Puente sobre el Canal de Panamá atlántico y las presiones sobre los recursos naturales y culturales del área se verán multiplicadas exponencialmente, tanto en visitas, como en vehículos pesados, acceso, presiones sobre la tierra, etc.
5. Velar por la ruta y los impactos de las vías de acceso al nuevo puente sobre el Canal en la ribera oeste, que incluyen una carretera nueva y un puente nuevo sobre el Rio Chagres que afecta directamente el Área Protegida San Lorenzo, y a las comunidades como Achiote y Piña en la zona de vecindad del Área Protegida.
6. Velar por las concesiones que se puedan dar por parte del MEF-UABR tanto en Sherman, como en la vía de acceso a Sherman que bordea la Bahía Limón, por la presión de servicios marítimos auxiliares en apoyo a las nuevas Esclusas, todo facilitado por el nuevo puente, y los planes de venta de las tierras. Dichos desarrollos deben ser cónsonos con los objetivos de manejo del área protegida, y afectar el área protegida lo menos posible, sobre todo la hidrología del área protegida, y en la belleza escénica y la alta biodiversidad del Área Protegida.

En vista de estos grandes retos, se recomiendo altamente que se realicen una reunión, o varias, con la idea de formar una comisión interinstucional, con participación de la sociedad civil interesada, y de las comunidades afectadas, para mantener informados a los interesados y para hacer recomendaciones a los decisores. Una posibilidad sería organizar una sesión de FODA, con amplia participación, para ver alternativas y propuestas creativas que podrían orientar los esfuerzos del proyecto de promover el Ecoturismo en Areas Protegidas, en particular la de San Lorenzo.

Los interesados incluyen los que ofrecen hospedaje y otros servicios ya en el área como son la Marina Shelter Bay, el hostal afiliado a Hostelling Internacional con fines educativos el Centro El Tucán, en Achiote, y el Grupo Los Rapaces Achiote quienes manejan el Sendero El Trogón en el Area Protegida San Lorenzo y el Restaurante Cascá en Achiote, además de una casa museo, senderos y miradores en Achiote y ofrecen servicios de guías.

About the Author